Junto con otras organizaciones de diversidad sexual, el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, explicó que el documento filtrado en los medios de comunicación era un borrador no oficial y que modalidad de discusión sobre el proyecto aún no está definida. Luis Larrain, presidente de Iguales, dijo esperar que se cumpla con el reciente compromiso de la presidenta Bachelet a adelantar fechas de presentación del proyecto y que futuro proceso no sea un “intento dilatorio” de la discusión.
El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, convocó durante esta tarde a Fundación Iguales y otras organizaciones de diversidad sexual para abordar los detalles del proceso de diálogo ciudadano para preparar un proyecto de matrimonio igualitario antes de presentarlo al Congreso, dado a conocer esta mañana.
En la cita, el vocero informó que la minuta filtrada “no es un documento oficial” y que “no refleja el sentir del gobierno”. “No tenemos ninguna restricción o predefinición; no está resuelto el momento en que iniciaremos esta discusión”, agregó Díaz.
La autoridad advirtió que no se concretaría ninguna acción hacia la discusión de un proyecto de ley antes del 6 de agosto, fecha prevista para el fin de los cabildos del proceso constituyente. Por el momento, el ministro comprometió a su equipo para realizar reuniones exclusivamente con 20 ONG de diversidad sexual desde el próximo jueves, con el fin de elaborar un cronograma conjunto sobre el proceso que definirá los lineamientos del debate participativo, que se realizará de todas maneras.
Segegob enviará una contra propuesta el lunes siguiente y se agendará una nueva reunión con Díaz para finiquitar la modalidad.
Luis Larrain, presidente ejecutivo de Fundación Iguales, valoró las aclaraciones de Díaz, pero señaló que un proceso previo tan largo y que pretenda reunir visiones de diferentes actores “no se condice con el anuncio de la presidenta Bachelet de adelantar el envío del proyecto”. Advirtió que “ninguna otra política pública ha incluido un proceso pre-legislativo tan extenso” y sostuvo que espera señales claras del Ejecutivo para que éste no “pareciera un intento dilatorio”.