martes 22 de mayo de 2012
Fundación =Iguales, si bien valora la mención a la muerte de Daniel Zamudio y a la aprobación de la Ley Antidiscriminación, considera que la cuenta pública del Presidente de la República, este 21 de mayo, aún es insuficiente para conseguir la igualdad de derechos para la diversidad sexual.
En primer lugar, habría esperado un anunció tendiente a cumplir con el propósito de la misma Ley Antidiscriminación que, en su artículo 1°, establece la obligación del Estado de elaborar y ejecutar políticas públicas a favor de la igualdad y la no discriminación. En este sentido, faltó la inclusión de la diversidad sexual en los planes educativos. Toda discriminación tiene su origen en la ignorancia, por lo que resulta imperativo que se enseñe sobre diversidad sexual en Chile.
En segundo término, Fundación =Iguales habría esperado que el Presidente hubiese renovado su compromiso con el reconocimiento de otros tipos de familia, especialmente con el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el cual fue enviado al Senado en agosto del año pasado. Por el contrario, no hay avances, al ver que en este 21 de mayo, haya insistido en un solo tipo de familia, tradicional, heteronormativa y a través de esto se hayan reforzado los roles de género.
Por otra parte, nuestra organización considera que el principio de tolerancia, a que hizo alusión el Presidente, es limitado para la sociedad a la que Chile debe aspirar. Más que el de tolerancia, =Iguales estima que se debe promover el principio de diversidad como una fuente de riqueza y no como una amenaza para la unidad de la sociedad.
Finalmente, y pese a que esto no se enmarca en las obligaciones del Estado ni en las propuestas del Gobierno, Fundación =Iguales, además de trabajar por la existencia de políticas públicas pro diversidad, seguirá abogando por la dictación de dos proyectos de ley fundamentales para la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales): a) de identidad de género, que permita que la comunidad de personas transexuales pueda adecuar su identidad legal a su género social; y b) de matrimonio igualitario, que garantice el derecho a formar una familia a las parejas del mismo sexo en base a la misma institucionalidad vigente para las heterosexuales.
Fundación =Iguales