Una decisión del Consejo de Nacional de Justicia efectivamente autoriza el matrimonio entre homosexuales en todo el país.
[divider scroll_text=»Fuente: Canal 24 hrs»]
El Consejo Nacional de Justicia de Brasil -órgano que supervisa y coordina el trabajo de la Justicia- emitió una resolución que en la practica autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país.
A esta medida se oponen diversas iglesias y grupos políticos conservadores. La decisión del Consejo, que supervisa la rama judicial, aún puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Hasta ahora sólo existía la figura de la unión civil de personas del mismo sexo, que en términos de derechos es equivalente a un casamiento, aunque sus miembros son considerados «solteros» y por lo tanto tienen limitaciones en cuanto a herencias y otras garantías.
La decisión del CNJ, adoptada por catorce votos contra uno, dice que los registros civiles quedarán «obligados» a convertir una unión estable en un casamiento si así lo piden los interesados y que no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales.
Analistas aseguran que la decisión autoriza el matrimonio gay, pero no lo legaliza, para lo que se requiere que el congreso apruebe una norma, aunque en la práctica el efecto sea el mismo.