Durante la tarde de este lunes, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado informó que la sesión programada para el martes 8 de julio, en la que se abordaría el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), quedaba sin efecto para su realización.
Se trataba de la última instancia para que los senadores terminaran la revisión de las indicaciones y despacharan el proyecto, lo que ya había sufrido un retraso en la sesión del miércoles 2 de julio.
Las razones esgrimidas para la suspensión aluden a complicaciones de agenda de los parlamentarios participantes.
“Este nuevo retraso es lamentable, pues supone una demora del ingreso del proyecto a la Cámara de Diputados para su segundo trámite y, por ende, de todas las etapas faltantes que permiten que tengamos una ley a fines de año”, señaló el presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín. “En el intertanto, las personas que, por años, han convivido seguirán indefensas y permanecerán en la incertidumbre sobre el resguardo de sus derechos, ante la eventual muerte de su pareja. Esperamos que las autoridades tomen conciencia de esta urgencia”, agregó.
La Comisión informó que la nueva fecha de sesión quedó agendada para el martes 22 de julio. Luego de su despacho, el proyecto debe pasar a la Comisión de Hacienda para la elaboración del informe financiero y, luego, ser sometido a votación en sala.