Como positivas y “parte del inicio de un histórico desafío” se evaluaron las elecciones presidenciales del  17 de noviembre desde Fundación Iguales. Si bien, aún hay que esperar la segunda vuelta, desde esta organización destacan que 3/4 de los votos fueron para presidenciables que apoyan el matrimonio igualitario, lo que habla de una apertura encaminada hacia una sociedad más inclusiva. Si bien, muchas de las posturas de los nuevos miembros del parlamento no se condicen con la apertura de los presidenciables, no se puede negar que el apoyo a las demandas ha crecido considerablemente en los últimos años y todo indica que seguirá este curso.

 

Fundación Iguales trabajó por meses en una ardua investigación y seguimiento a candidatos y candidatas presidenciales y al parlamento, con el fin de mantener informada sobre posturas de inclusión a la ciudadanía en la web PorLaIgualdad.cl en la que también los postulantes firmaron un compromiso con la diversidad.

Un total de 15 candidatos/as al Parlamento que firmaron este compromiso con Iguales fueron elegidos/as, y a este grupo se suman los senadores que no participaban en esta elección y que han adherido a algunas de las propuestas del sector, como Ximena Rincón, Isabel Allende, Ricardo Lagos y Fulvio Rossi. De esta forma se espera conformar una bancada igualitaria transversal, que incluya a parlamentarios más liberales del oficialismo como Felipe Kast, Karla Rubilar, Joaquín Godoy o Lily Pérez. A la vez, el nuevo escenario del Congreso se manifestaría favorable a las demandas de la diversidad sexual, ya que Bachelet, en el caso de ser electa, asumiría un gobierno con plena mayoría en ambas cámaras.

Ante la pregunta, en Revista QP, que se le hace al nuevo parlamento sobre si aprobarían el Matrimonio Igualitario, 15 senadores dicen que Sí, 19 que No, y 4 No Sabe No Responde. Entre los que se niegan, hay 5 de la Nueva Mayoría, lo que no escapa de la propuesta de Michelle Bachelet y se manifiesta como un desafío para Iguales.

Ante la misma pregunta, 37 diputados dicen Sí, 72 que No y 11 No Sabe No Responde. “No sorprende que toda la bancada de la UDI se niegue a legalizar sobre matrimonio igualitario. Siento que por años se han negado a dialogar y legislar para toda la ciudadanía sin sesgo alguno. Espero que esto cambie y que nos sentemos a conversar”, comenta Luis Larraín, presidente de Iguales.

Entre los diputados elegidos que están con la igualdad de derechos, se encuentra la denominada bancada estudiantil que representa un equipo de apoyo e impulso importante a temáticas de inclusión y justicia social. “Para muchos sectores que históricamente no han tenido voz, la elección de Jackson, Boric, Vallejo y Cariola significa –desde ahora- tenerla y hacerse escuchar. Eso pasa con la diversidad sexual, que hoy tiene peticiones concretas que dicha bancada joven apoya”, comenta Andrés Soffia, director ejecutivo de Iguales, quien añadió: “Vemos a esta bancada juvenil como la renovación que muchos/as estábamos esperando. Nos hemos sentido respaldados/as como movimiento de la diversidad sexual desde un comienzo por este grupo y seguiremos trabajando como equipo para construir una sociedad más inclusiva y sin violación a los DD.HH”.

Presidenciales: Una oportunidad de ambas candidaturas y del gobierno saliente


En cuanto a las presidenciales, el resultado según Fundación Iguales es bastante exitoso, lo que se explica en que el 74% de los votos fueron para presidenciables que se manifestaron a favor del matrimonio igualitario y de otras iniciativas de inclusión y no discriminación. Al respecto Luis Larraín es enfático: “Si bien Michelle Bachelet incluyó en su programa el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, nosotros la invitamos a pronunciarse de manera más enfática y concreta, sobre todo después de ver las posiciones individuales que hoy se publicaron. Para esto le ofrecemos toda nuestra cooperación en términos de diálogo y capacitación a su equipo de trabajo y a los nuevos parlamentarios. Por otra parte, creemos que Evelyn Matthei tiene una gran oportunidad de abrirse al diálogo en esta segunda vuelta, y escuchar lo que la sociedad está pidiendo a nivel de igualdad de derechos. Sería una gran señal incorporar estos temas en su programa y que fuese ella quien le pidiera a Piñera la discusión  del AVP ”.

Asimismo, para estos meses que le restan en La Moneda, Iguales hace una invitación al gobierno a cumplir su promesa de campaña y sacar adelante el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja con el que se comprometió. “Hacemos un llamado, una vez más, a que el Ejecutivo le dé discusión inmediata al AVP, respondiendo a una ciudadanía que confía en que las promesas en tiempos de campaña se cumplen y que los políticos dan una respuesta a las demandas. Son muchas las parejas que se encuentran desprotegidas en la actualidad y que les urge que esta ley salga adelante. Esto es urgente” enfatiza Larraín, y añade: “esta sería una excelente señal para la campaña de Matthei, ya que mostraría una Alianza responsable con sus compromisos e inclusiva de todos los sectores”.

En el cuestionario de Qué Pasa, queda de manifiesto que el AVP sería aprobado con absoluta mayoría. 32 senadores están a favor, 2 en contra (ambos de la Alianza) y 4 No Sabe No Responde. Entre los diputados, 105 están a favor, 11 en contra y 4 No Sabe No Responde.