Ariel Cordero, oriunda de San Felipe, ubicada en la Región de Valparaíso, es modelo, psicóloga y activista por los derechos de la comunidad LGBTIQA+. Es la segunda mujer trans en representar a Chile en el certamen de belleza Miss Universo Chile, marcando un hito para la diversidad y la inclusión en el país. Además de su carrera en el mundo del modelaje, Ariel es una profesional comprometida con la salud mental y el apoyo a personas en procesos de transición.
Fundación Iguales (FI): Ariel, nos gustaría saber ¿qué te llevó a elegir tu profesión?
Ariel Cordero (AC): Cuando yo era una niña, no lograba entender y poner en palabras las cosas que me iban ocurriendo. La primera vez que yo tuve acceso a una palabra que me ayudara fue cuando escuché la palabra gay, pero nunca sentí que me representara por completo, así que es en la media, en esta transición de adolescencia por suerte conocí a un psicólogo que llegó a hacernos una clase de motivación. La clase se basaba en las preguntas “quién eres y qué es lo que quieres para tu vida”, cuando el psicólogo me hizo esa pregunta fue un abismo tremendo. Él fue súper empático y me ayudó a construir en ese momento una respuesta y era que “yo era yo misma”, y quién quería ser o qué es lo que quería para mi vida, era “ser feliz”. Fue así que entendí que yo quería estar en el lugar de ese psicólogo, acompañando a personas que pasaron por lo que pasé yo.
FI: Además de ser psicóloga, eres modelo. ¿Cómo combinas estas facetas?
AC: Desde pequeña crecí viendo America’s Next Top Model, ahí ví por primera vez una mujer trans en televisión. Para mí fue un tremendo referente esta mujer porque me hizo tener acceso a una realidad que yo desconocía, al menos acá en Chile. Esto hizo que indirectamente me interesara en el mundo del modelaje, y de ver el modelaje como un lugar donde me puedo divertir. Me he visto también a mí misma como multifacética, me divierte harto el modelaje y me apasiona, creo que saca esa parte más camaleónica de mí misma.
FI: ¿Qué significa para ti ser seleccionada para competir en Miss Universo Chile 2024?
AC: Significó para mí un refuerzo positivo a la decisión que tuve de presentarme al casting. El día del casting, me desperté con la intuición de que sería seleccionada. Cuando lo confirmaron lo primero que hice fue dar las gracias, y luego de eso llamé a mi novio, a mis amigas. Fue un refuerzo positivo para mí, para mi autoestima, para decirme que estoy en el camino y en el lugar correcto.
FI: En tus redes sociales hablas sobre la importancia de tener referentes. ¿Cómo influyen en la juventud LGBTIQA+?
AC: La vida humana se basa en quienes nos inspiran, cuando tú formas parte de un grupo humano que se ha visto con dificultades solo por las características que tiene, creces avergonzada de ti misma, sintiendo que no eres digna de vivir la vida que tienes. Los referentes dan esperanzas, yo crecí sin estos referentes y cuando conocí a esta mujer trans de America’s Next Top Model entendí que mi existencia era digna. Yo creo que lo más importante es que sea muy amplia la gama de referentes, al final del día yo he tenido referentes que han sido súper polémicos, por ejemplo, La Veneno, y creo que todos son útiles, todos abren puertas de una u otra forma a una persona que está tratando de entenderse.
FI: Tu haces activismo y la representación es crucial hoy en día, ¿qué mensajes te gustaría emitir a jóvenes que te ven como un modelo a seguir?
AC: Lo primero es que busquen referentes, una vez que los encuentren puedan tomar de ellos las cosas que les hacen sentido y las que no para poder construirse como seres humanos. Lo segundo sería que confíen en el proceso, yo tuve que ser paciente para poder llegar al nivel que estoy ahora, mi vida tiene sombras y tiene luces y las abrazo de igual manera. Me siento muy agradecida por los errores que cometí en mi pasado, los que me permiten hoy también ser una persona más reflexiva y tener una sabiduría que antes no tenía.
Nuestras vidas son dignas, nuestras vidas son válidas y contar esta historia que quizás puede ser alternativa a la que la gente está acostumbrada a escuchar puede ser una manera de decir “yo también quiero vivir una vida en la que me sienta tan digna como cualquier otra”.
FI: ¿Tienes algún mensaje para la comunidad trans que también quisiera seguir sus sueños?
AC: Sí. Me ha pasado que cuando se me acercan personas y me dicen cosas tan lindas que yo me tomo un segundo y pienso en mi Ariel niña. Pienso en mi Ariel niña que no tuvo referentes en esa época y que no tenía los recursos emocionales, materiales, sociales, para lograr lo que logró ahora la Ariel adulta. Y pienso en toda esa infancia, en la adolescencia en donde fui terriblemente dañada, herida, por toda la violencia cisnormativa, heteronormativa, también la violencia de género. En todos esos procesos yo, con 26 años, puedo decir que el tiempo pasa. Puede sonar muy cliché, puede sonar muy como ‘ay, sí, es fácil decirlo’, pero el tiempo pasa y realmente uno logra lo que se propone en el tiempo.
Si bien la comunidad trans es una de las comunidades más discriminadas a nivel mundial, sí es posible lograr muchas cosas. Creo que el mensaje es buscar referentes, buscar personas que, a través de su relato, nos podamos reflejar. Porque realmente, si yo ahora veo hacia atrás, al menos en mi línea de vida, veo hacia atrás y veo que con mi niñez, con mi adolescencia no hubo ningún referente que me ayudara a construir una idea. Yo misma construí una idea de una mujer trans. Y ahora en retrospectiva, es más fácil lograrlo viendo a otras personas que también han vivido procesos similares. Yo pensaba ‘nunca voy a encontrar el amor, nunca nadie me va a querer, nunca nadie me va a aceptar’. Ahora estoy en una relación de casi tres años con una persona que me acepta, me quiere, me ama por lo que soy, por lo que represento, por mi historia de vida, y me valida constantemente. Entonces sí, se puede.
FI: Para finalizar, ¿cómo te gustaría ser recordada en tu participación en Miss Universo?
AC: Me gustaría ser recordada como una mujer que no siente vergüenza de decir en alto lo que es, una mujer que no se minimiza frente a un mundo hetero-cis, me gustaría que eso también fuera una manera de inspirar a las personas sin importar su identidad de género y su orientación sexo-afectiva, a reconocerse como dignas y merecedoras.
Gentileza Ari Cordero
¿Cómo votar por Ariel Cordero?
Para votar en Miss Universo 2024, primero debes descargar la aplicación oficial «Miss Chile», desde App Store o Google Play Store, luego de registrarse o iniciar sesión busca la opción «Votar» en el menú principal y selecciona la opción 20, San Felipe.
Recuerda que se permite un voto gratuito por día, con la opción de comprar más votos si lo deseas. Tu apoyo es fundamental, ya que la candidata con mayor número de votos populares avanzará automáticamente a la final del concurso.