• La herramienta tecnológica actualmente está disponible sólo en la región del Biobío, sin embargo, Fundación Iguales está realizando una colecta virtual en sus redes sociales y sitio web para expandir su operación a otras regiones.

 

A través iOS y Android ya se puede descargar la primera aplicación móvil que permite denunciar casos de discriminación hacia la comunidad LGBTI+, la cual además provee herramientas de información, apoyo, contención y guía frente a este tipo de hechos. Se trata de ActuApp, ideada por Fundación Iguales, que hoy sólo se encuentra disponible en la región del Biobío.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, María José Cumplido, detalló los beneficios de la herramienta tecnológica y señaló que buscan expandirla a otras regiones. “Esta app es una propuesta concreta a la seguridad puesto que contribuye a erradicar la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. Gracias a gestiones realizadas con la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Unidad de Género de la Fiscalía los hechos que son constitutivos de delito  podrán ser denunciados a través de la aplicación, mientras que otras formas de discriminación serán monitoreadas por nosotros. Esto es una solución innovadora en el acceso a la justicia que queremos llevar al resto de las regiones del país”, afirmó

En efecto, de acuerdo a cifras del primer estudio sobre violencia homofóbica de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el 89,3% de los chilenos que forman parte de la comunidad LGTBIQ+ afirmó haber sido víctima de discriminación, mientras que sólo un 4,3% de las personas discriminadas denunció o reportó estos hechos.

Para amplificar el impacto positivo de la aplicación Fundación Iguales se encuentra desarrollando una colecta virtual que busca financiar la expansión de esta herramienta al resto del país. “La operación en la Región del Biobío ha sido de gran aprendizaje y ahora queremos amplificar y fortalecer los servicios de denuncia, apoyo, orientación y localización de espacios seguros con los que cuenta actualmente ActuApp, así como llevarla a todo Chile”, indicó el director de Proyectos, Carlos Castillo.

La meta establecida por la fundación es de $75 millones, que es el total que se requiere para implementar la app en otras regiones. “Sabemos que es un monto ambicioso, pero también tenemos la certeza de la tremenda contribución que será para el país, por lo que hacemos un llamado a todas las personas de la diversidad y aliados a que ingresen a nuestras redes sociales o sitio web y nos ayuden a materializar esta iniciativa tan necesaria para la comunidad LGBTI+”, comentó Castillo.

 

Funcionalidades de la app

Junto con ser un instrumento efectivo para denunciar y orientar, la aplicación generará reportes estadísticos anuales, proporcionando una visión clara de la magnitud de discriminación hacia la comunidad LGBTIQA+ en la región, lo que permitirá a las autoridades promover políticas públicas ajustadas a la realidad de la población.

Entre las herramientas que contiene la aplicación también destacan una serie de videos donde los destacados psicólogos influencers Ariel Cordero y Simón de la Costa, enseñan técnicas de contención emocional y autocuidado mental.

Entre las funcionalidades de la app destaca que permite a sus usuarios localizar “espacios seguros”, que son lugares donde al menos una persona tendrá la información necesaria para darle orientación para que las víctimas de actos discriminatorios puedan realizar la denuncia a través de la app o frente a las autoridades competentes. Asimismo, dicha persona estará capacitada para contener tanto a las víctimas como a testigos de la discriminación.

En la actualidad hay diversos puntos que han logrado posicionarse como “espacios seguros” a lo largo de las 33 comunas de la región del Biobío. Estos se pueden localizar a través de la app y cuentan con el respaldo de la organización internacional Safe Space Alliance, con sede en Nueva Zelanda.

En Biobío el desarrollo de la aplicación forma parte del “Programa Acción Regional Contra la Discriminación” que ejecuta Fundación Iguales desde el año pasado con financiamiento del Gobierno Regional de Biobío y fue desarrollada por la Unidad de Data Science de la Universidad de Concepción.