Buscando visibilizar su compromiso y apoyo con las familias diversas del país, esta jornada la Universidad de Concepción, en alianza con Fundación Iguales, instalaron en el frontis de la Biblioteca Central, la bandera por la diversidad.
La iniciativa, que se está replicando en otras regiones del país, se enmarca en la campaña que desde hace semanas está desarrollando la Fundación para visibilizar la situación de discriminación que viven las familias homoparentales y movilizar transversalmente a la ciudadanía a mostrar su apoyo, en momentos en que se está discutiendo en el Congreso el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario.
El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, destacó que “en este día, nos reunimos como autoridades universitarias junto a la Fundación Iguales para poner en valor nuestro compromiso como institución con la diversidad. Es fundamental que la Universidad de Concepción, como casa de estudios que alberga a una comunidad de más de 30.000 personas, reconozca y valore las diversidades, en pleno respeto del derecho a la expresión e identidad de género, y la orientación sexual de cada persona. Lo cual va de la mano con el principio de equidad de género que ha impulsado esta Rectoría, y lo que también se ha expresado en los lineamientos del Plan Estratégico Institucional de la Universidad.”
Junto al despliegue de este símbolo, de más de 13 metros de largo, la casa de estudios dio cuenta de las distintas iniciativas que está desarrollando para avanzar en la plena inclusión en derechos de la diversidad dentro de su comunidad universitaria, pero también en toda la región y el país, principalmente a través del trabajo de su Dirección de Equidad de Género y Diversidad.
En tanto, el director jurídico de Fundación Iguales, Jorge Lucero, valoró el compromiso de la Universidad de Concepción con la plena inclusión en derechos de la diversidad.
“Nos enorgullece unirnos a una institución tan relevante en la región, que ha querido tomar esta causa y empujarla decididamente en su comunidad, dando una señal potente. Creemos que son precisamente estos esfuerzos los que van transformando la mirada de la sociedad y construyendo un mejor país”, señaló Lucero.
Fundación Iguales está desplegando su campaña a lo largo de diversos puntos del país, con el objetivo de visibilizar y descentralizar la causa por el Matrimonio Igualitario que se discute en el Congreso. Lucero señaló que junto a distintos aliados territoriales se está visibilizando la temática desde las regiones del país, buscando mostrar que la plena inclusión de todas las familias no es un “desafío de la diversidad sexual”, sino de toda la sociedad y en todo el territorio: “Invitamos a toda la región a hacerse parte del apoyo a la igualdad de derechos y deberes de todas las familias, sin importar su composición, firmando en apoyo en www.iiguales.cl”, invitó el representante de la organización.