Hoy se cerró el ciclo de sesiones correspondiente a la primera etapa de estudio sobre el AVP y que consideró las opiniones de distintos actores sociales, además de las iglesias.

 

A las 11 en punto de esta mañana se dio inicio a la última sesión de estudio del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y que como primera decisión, se consideró fusionarlo con la iniciativa presentada por el ex senador y actual precandidato presidencial Andrés Allamand.

En esta oportunidad le tocó exponer a las organizaciones e instituciones que no habían alcanzado en la sesión del pasado 8 de enero. Entre ellas se encontraban Fundación Jaime Guzmán, Idea País, ISFEM, la Comisión Nacional Evangélica por la Familia, el Centro Democracia y Comunidad y Corporación Humanas.

Las exposiciones de las organizaciones contrarías al AVP mantuvieron el tenor de sus argumentos morales y religiosos. Asimismo, advirtieron el peligro que representa este proyecto para le matrimonio tradicional. En esa misma línea así lo el abogado de Idea País, Álvaro Ferrer  señaló que el Acuerdo de Vida en pareja instaura la “cultura juvenil de la irresponsabilidad”.

En respuesta, la abogada Camila Maturana. de la Corporación Humanas, recalcó que “ni la Constitución, ni las leyes deben recoger creencias filosóficas ni religiosas” sino que proteger “la dignidad de todas las personas y la igualdad de derechos”. En ese mismo sentido, los representantes del Centro Democracia y Comunidad, Joaquín Walker y Luis Acevedo, recalcaron que este proyecto es de suma importancia, porque busca “reconocer a familias formadas de una manera diferente a la instaurada socialmente”, una realidad que resulta innegable a la luz de los hechos.

El proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja, y los antecedentes de las distintas organizaciones convocadas a opinar, están ahora en manos de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para ser analizados y votar sobre la idea de legislar, quedando para marzo próximo el siguiente trámite parlamentario.