- A la reunión que estaba programada para hoy a las 10 de la mañana solo llegaron el ministro de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Marcelo Díaz, y la senadora Jacqueline van Rysselberghe.
Durante esta jornada, la Comisión de Derechos Humanos del Senado tuvo que suspender la sesión para discutir el proyecto de ley de identidad de género por falta de quórum. A la cita que estaba programada para las 10 de la mañana, solo llegó la senadora Jaqueline van Rysselberghe y el ministro de la Segegob, Marcelo Díaz.
Mientras que los senadores Manuel José Ossandón y Juan Pablo Letelier no se presentaron a la cita, sus pares Alejandro Navarro y Manuel Antonio Matta llegaron una vez que la senadora Van Rysselberghe ya se había retirado lo que impidió alcanzar el quórum necesario.
La directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, se mostró preocupada por lo ocurrido, ya que en los últimos tres meses, de las nueve sesiones que se deberían haber realizado, solo se llevaron a cabo seis. “Estamos indignados/as porque fracasó la sesión de hoy, por falta de quórum. La tramitación de este proyecto ha sido absurdamente lenta, no sólo se ven pocas indicaciones por sesión, sino que en la práctica, desde junio se han llevado a cabo sólo dos sesiones por mes. Necesitamos que este proyecto tenga discusión inmediata, porque la urgencia simple no está siendo respetada», dijo.
Tanto Navarro como Díaz manifestaron a Iguales que la idea del Gobierno es “poner discusión inmediata al proyecto con el fin de despacharlo rápidamente y que el debate se amplíe en el segundo trámite”, lo que debería ocurrir a fines de septiembre.
“El ministro Díaz indicó que la opción sería ponerle discusión inmediata la próxima semana al proyecto, cosa que nos parece lo más justo entendiendo que este es el primer trámite y que necesitamos avanzar. No podemos seguir esperando a que se pongan de acuerdo y se sumen estas voluntades para poder legislar”, dijo Franco Fuica, vicepresidente de OTD Chile.