El Servicio de Salud de Ñuble, bajo la coordinación del epidemiólogo de la Seremi Marcelo Fernández, con apoyo del equipo de Iguales Ñuble, realizaron tres jornadas de detección, prevención y sensibilización sobre VIH/Sida en esa región, como parte de la campaña que impulsa el Ministerio de Salud.

La primera instancia se desarrolló el miércoles 9 de enero en el paseo peatonal Arauco de la ciudad de Chillán, donde más de 100 personas se realizaron el test rápido de detección. La actividad contó con la participación de la Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud Ñuble, Marta Bravo, y el director del Servicio de Salud de la región, Francisco López , quien expresó estar gratamente sorprendido con la cantidad de personas que decidieron participar en la jornada.

La segunda actividad se llevó a cabo los días 15 y 16 de enero en las instalaciones de la Universidad del Bío-Bío en Chillán y la convocatoria logró reunir a más de 200 personas que pudieron realizarse el test de detección de VIH/Sida.

En las tres fechas el equipo de Iguales Ñuble, con el objetivo de educar, desmitificar y sensibilizar respecto al virus, realizó intervenciones sociales en las que un activista, con ojos vendados, sostenía un cartel en el que se leía la frase “Vivo con VIH, ¿me abrazarías?”. Ante el cuestionamiento, las personas reaccionaron de forma empática y positiva.

Estas acciones se seguirán realizando el sábado 16 y jueves 21 de febrero, en las comunas de Quillón y Cobquecura respectivamente. En marzo las citas serán el miércoles 13, en la Universidad La República, y el miércoles 27 en la Universidad de Concepción, ambas en las sedes de Chillán.