Para reconocer en igualdad de condiciones el derecho de niñas y niños que nacen en familias homoparentales, los senadores Ximena Rincón, Matías Walker, Iván Flores, Isabel Allende y Jaime Quintana, presentaron un proyecto de ley que permite a los padres de familias homoparentales acceder a los permisos pre natal, post natal y fuero laboral.
Santiago, 11 de junio de 2022. La iniciativa establece que es un es un hecho que en Chile no sólo existen niños y niñas nacidos en el seno de familias conformadas hombre y mujer o por dos mujeres , sino también están aquellas por dos padres, las que con el actual marco legal son discriminadas al no tener la posibilidad de acceder a estos beneficios.
Al respecto, la Senadora Rincón recordó que tanto la Convención de los Derechos del Niño como la recientemente promulgada Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, protegen a todo niño a niña en el goce efectivo de sus derechos sin que sea posible discriminarlos por cualquier razón que les afecte o por cualquier otra condición, actividad o estatus suyo o de sus padres y/o madres.
“Se debe distinguir entre los derechos que la ley pueda o no reconocer a la homoparentalidad, y cómo se justifica la discriminación que ello importa, pero otra distinta son los derechos esenciales que tienen los niños y niñas a ser cuidados por sus progenitores y a desarrollar con ellos el vínculo afectivo que corresponde, pues aquellos derechos les pertenecen, y es deber del Estado garantizar su goce efectivo. Este proyecto de ley atiende a la calidad de sujeto de derecho que tienen los niños y niñas, a sus derechos y a los principios que han de regir la acción del Estado en los asuntos que a ellos conciernen”, precisó la legisladora por el Maule.
El senador Iván Flores, en tanto, dijo que más allá de las consideraciones que se tuvieron a la vista en la discusión del matrimonio igualitario para no reconocer a parejas homosexuales un vínculo filiativo con sus hijos, éstos existen. “Ese no reconocimiento de derechos de filiación a los adultos con sus hijos, no puede de modo alguno incidir en el desconocimiento de derechos a niños y niñas, máxime si tales derechos son esenciales para su vida y desarrollo”, explicó el parlamentario.
A su vez, el senador Matías Walker explicó que la Convención de los Derechos de los Niños establece en el artículo 18 el derecho de todo niño o niña a ser cuidados y a mantener vínculo afectivo con sus madres y/o padres, el que es esencial en los primeros meses de vida para desarrollar con sus progenitores un apego seguro, condición esencial para el futuro desarrollo cognitivo y emocional de todo niño o niña.
La Senadora Rincón hizo presente , además, que en ley de Garantías de los Derechos de la Niñez consagra que, “todo niño y niña tiene derecho a que en la toma de decisiones sobre cuestiones que les afecten, se considere primordialmente su interés superior”, lo que en el caso de las familias homoparentales debe ser “entendido como la máxima satisfacción de sus derechos”.
Los senadores y senadoras patrocinantes destacaron que la incorporación de licencias pre y post natales y de fuero parental para progenitores que no gestan, sean masculinos o femeninos, no solo implica cumplir con el derecho de los progenitores a cuidar a sus hijos, sino esencialmente el derecho de todo niño y niña a ser cuidado por, al menos, uno de sus progenitores durante los primero seis primeros meses de su vida, lo que implica necesariamente que ese progenitor cuidador tenga su fuente laboral protegida por el fuero legal.
En este sentido, los parlamentarios propusieron incluir en Código del Trabajo que en el caso de progenitores del mismo sexo, uno de ellos, conforme a la elección que entre ellos realicen, tendrá derecho a gozar de las licencias laborales establecidas en el inciso primero para preparar la llegada del hijo o hija a la familia y para cuidarlo, correspondiendo al otro progenitor la licencia laboral regulada en el inciso segundo y que, en caso de homoparentalidad, el progenitor que solicita el permiso parental postnatal gozará del fuero laboral de un año”