Desde enero del año pasado que no se tenían avances en el tema. «Es inaceptable que quienes no apoyan el proyecto hablen de la importancia de resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes del futuro”, afirmaron desde Fundación Iguales.

 

Santiago, 11 de marzo.- En las últimas horas, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado reactivó la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario, iniciativa enviada al Congreso Nacional en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet.

 

Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales, afirmó que «es una buena señal que el proyecto se pusiera en tabla y efectivamente se discutiera. Sin embargo, se entramparon en una serie de asuntos que impidieron algún avance concreto. Si esta será la tónica, es fundamental que el proyecto tenga las sesiones necesarias para cerrar las dudas y que vuelva a votarse en la sala».

 

En enero de 2020, la Sala del Senado aprobó en general la medida, por lo cual el texto regresó a esta instancia para comenzar el debate en particular de las indicaciones presentadas por los senadores UDI, como Iván Moreira.

 

«Es inaceptable que quienes no apoyan el proyecto hablen de la importancia de resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes del futuro, sin tener en cuenta que al no apoyar el proyecto están siendo cómplices de la vulneración de cientos de niños que son partes de familias lesbomaternales hoy y que se encuentran en la deriva en cuanto a sus derechos filiativos», subrayó Amor.

 

En la sesión estuvieron presentes el presidente de la comisión, Alfonso De Urresti (PS), así como los senadores Pedro Araya (ex DC), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC), además de dirigentes del Movilh.

 

Junto con rechazarse por tres votos contra uno una indicación del senador Moreira, que buscaba negar la existencia de la doble maternidad, la comisión determinó encomendar a la Biblioteca del Congreso Nacional un estudio comparado sobre los alcances de concepto como “progenitores”, “doble maternidad”, o “doble paternidad”, y decidió invitar a académicos para que expongan al respecto.