Señor director:

Jorge Navarrete, en una columna publicada ayer, critica una supuesta “funa” (entendida como impedir algo por la fuerza) de organizaciones de la diversidad sexual en contra de un seminario realizado en la Universidad Católica. Esto no corresponde a la realidad.

Dichas organizaciones no intentaron ni pretendieron impedir el mencionado seminario, menos aún a través del uso de la fuerza. Sí rechazaron públicamente, a través de los medios de comunicación y de una manifestación pacífica en las afueras de la Casa Central, el contenido principal del evento: las llamadas “terapias reparativas” de la orientación sexual. Es más: miembros de Fundación =Iguales asistieron al seminario con el objeto de conocer de primera fuente su contenido, sin hacer preguntas ni, menos aún, manifestarse al interior del recinto.

Quienes sí actuaron con violencia fueron los guardias de la Casa Central, quienes rajaron un lienzo, desplegado por la Feuc en el frontis de la universidad y que decía: “No más homofobia en la UC”.

No es “funa”, en el sentido que le da el columnista a esta palabra, criticar en los medios de comunicación y en un espacio de uso público una pretendida terapia perjudicial, ampliamente rechazada por la comunidad científica y por instrumentos internacionales de derechos humanos.

Claramente, el columnista está mal informado sobre el detalle de los acontecimientos. Sin embargo, nos preocupa que, siendo un columnista estable de vuestro medio y careciendo de la debida información, emita conclusiones infundadas y negativas en contra de un sector de la sociedad civil, como es el de la diversidad sexual.

 

Sebastián del Pino Rubio
Coord. Comisión de Legislación

Valentina Verbal Stockmeyer
Coord. Comisión Trans
Fundación =Iguales