Santiago, jueves 9 de diciembre. – En el Palacio de La Moneda se llevó a cabo la ceremonia de promulgación de la ley de Matrimonio Igualitario, la cual extiende el matrimonio civil a todas las parejas e incluye derechos filiativos.
En la ceremonia, encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, estuvo presente Fundación Iguales junto a su directiva y staff, familias homoparentales y lesbomaternales, además de otras organizaciones civiles y personajes públicos que han acompañado la larga lucha por la aprobación del matrimonio igualitario en Chile.
Ante este día histórico, la directora ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, mencionó: “Ha sido una semana histórica para Chile. Una semana donde se ha manifestado la importancia de la igualdad de derechos y dignidad para los cientos de parejas diversas y niños y niñas que pertenecen a familias homoparentales y lesbomaternales. Este es un gran avance en el respeto de los derechos humanos en nuestro país y esperamos que este rumbo se continúe con el próximo gobierno”.
Ahora se espera que la ley promulgada sea publicada en el Diario Oficial para que, luego de tres meses, sea efectiva y en Chile, finalmente, todas las parejas puedan contraer matrimonio sin distinción.
Fin a la larga espera
Recordemos que el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017 (durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet) y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.
En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.
Finalmente, el proyecto terminó su trámite legislativo el martes 7 de diciembre de 2021, donde luego de pasar por la Comisión Mixta, la Sala del Senado junto a la Cámara de diputadas y diputados aprobaron con amplia mayoría y de manera transversal el proyecto.