• La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados reconoció la identidad de género como un derecho fundamental en el Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez.
  • Fundación Iguales aportó al proceso presentando una minuta con propuestas a la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia y la comisión.

En el marco de la revisión del Proyecto de Ley de Garantías de Derechos de la Niñez, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados incluyó la identidad de género como un derecho esencial para la niñez. Por su parte, a pedido de Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Infancia y Adolescencia, Fundación Iguales aportó directamente elaborando una minuta con indicaciones que se le presentó a ella y a las diputadas Karla Rubilar y Marisol Turres.

Aunque en el Articulo nº 8 el proyecto ya indica que ningún niño podrá ser discriminado por su orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, ayer se aprobó que se incluyera expresamente la identidad de género en el derecho a la identidad.

Para la directora jurídica de Fundación Iguales, Jimena Lizama, este es un paso importante en el reconocimiento de los derechos de los niños y niñas. «Es un gran logro que la Cámara de Diputados haya reconocido el derecho a la identidad de género de niñas y niños trans, ya que esta es un aspecto fundamental de su identidad y se manifiesta desde los primeros años de vida. Esto será de gran ayuda para aminorar que sean excluidos y discriminados por su identidad de género».

 Revisar minuta acá: