• Este miércoles, la canciller Antonia Urrejola, recibió a representantes de Fundación Iguales para avanzar en una política exterior con eje en los Derechos Humanos de las personas LGBTI+.
  • En la reunión con la Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, y el Director Sebastián Gray, se acordó establecer un vínculo de reuniones de colaboración entre ambas entidades. 

Miércoles 04 de mayo.- Esta mañana, la Directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, y el Director Sebastián Gray, llegaron hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con la ministra Antonia Urrejola y su equipo de trabajo en pos de avanzar en la promoción de los Derechos Humanos de las personas LGBTI+.

En la reunión se abordaron temáticas económicas como la diversidad en el modelo país y la vinculación de la diversidad como modelo de negocios; así como el cumplimiento de los fallos “Atala Riffo y niñas” y “Pavéz Pavéz”. 

También se conversó sobre la implementación de la Ley de Matrimonio Igualitario y su reconocimiento en los consulados, situación que se abordó con el envío de una circular oficial al respecto a todos los consulados. En cuanto a la implementación de la Ley de Identidad de Género, donde se les solicita documentación en países que no cuentan con ley de identidad de género, señalaron que también se enviará circular oficial. 

Al respecto, la directora ejecutiva de Iguales, Isabel Amor, señaló que: “Esta reunión con la ministra Urrejola es fundamental, hoy los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género no sólo se juegan en la interna si no que también en lo internacional, Chile puede ser un ejemplo para nuestros vecinos en el alcance de los Derechos Humanos mínimos para las personas que son gay, lesbianas bisexuales y trans. Esperamos que en los grandes organismos de DDHH también podamos integrar un enfoque de identidad de género, diversidad sexual y de respeto hacia la diversidad social y cultural que nos corresponda a identifique”. 

Iguales solicitó también el fortalecimiento del Sistema Interamericano y la ratificación de la Convención Americana contra toda forma de discriminación, acuerdo adoptado el 2013 que Chile suscribió ante la OEA en 2015. La Cámara de Diputados ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores el 2020. 

La canciller Urrejola reiteró el compromiso del Gobierno para avanzar en materias de DDHH con una política exterior feminista con perspectiva de género y diversidad sexual.  “Como Gobierno estamos comprometidos con una política exterior que tenga como eje central la promoción de los derechos humanos con especial énfasis en los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTI+. En este sentido, Chile seguirá respaldando tanto en instancias bilaterales como multilaterales, un enfoque que permita avanzar hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa”.  

Participó también en la reunión el abogado de Iguales, Mauricio Henríquez, junto a Camilo Godoy, Jefe del Departamento del Sistema Universal de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.