Fundación Iguales valora la creación de un comité de Estado Mayor al interior del Ejército de Chile, cuyo objetivo será actualizar las normas que puedan contravenir la Ley Antidiscriminación. Valoramos también que este comité tenga la responsabilidad de proponer una Orden de Comando que permita reforzar el cumplimiento de la ley al interior de la institución, adecuando especialmente los procesos educativos y administrativos, conductas y derechos del personal en esta materia. De la amplitud de esta Orden de Comando dependerá la profundidad del cambio cultural al interior del Ejército en materias de discriminación, especialmente en cuanto a los prejuicios que afectan a las personas de la diversidad sexual.
Sin embargo, extrañamos en el comunicado del Ejército la mención de medidas disciplinarias contra los responsables de la redacción y circulación del mentado instructivo. No solo porque se haya atentado contra los principios de igualdad de la Constitución y la ley Antidiscriminación, sino en particular por haber contravenido la ley específica de reclutamiento de las FFAA, el DL 2306. En el artículo 42 de este decreto ley se estipulan taxativamente las razones por las cuales se puede excluir a una persona del servicio militar. No puede un general desoír las leyes vigentes, porque pone en peligro la subordinación de las FFAA a los poderes civiles.
Más extrañeza aún nos ocasionó la falta de medidas disciplinarias o una explicación relacionadas con el hostigamiento y amenazas a la vida privada de uno de los miembros del personal de la I División de Ejército, quien recurrió de protección a las cortes.
Tanto respecto de la falta de medidas disciplinarias como de una explicación para lo que le tocó vivir al exmilitar afectado, esperamos un pronunciamiento del gobierno.