• Dentro de los beneficios más comunes está el acompañamiento sicológico, el copago de gastos médicos y el financiamiento de terapias hormonales.
  • Los lugares de trabajo también han comenzado a extender los beneficios a hijos trans de trabajadores, destacando el acompañamiento legal para las rectificaciones de nombre y sexo registral a través de los tribunales.
  • Los principales rubros que participaron del estudio son retail, alta tecnología, auditoría y consultoría, y banca.

 

Como cada año se realizó la Radiografía Interna de Pride Connection, un instrumento que se lleva a cabo con el fin de entregar un diagnóstico sobre diversidad e inclusión, con foco en diversidad sexual y de género, a todas las empresas y organizaciones que buscan ser lugares atractivos para el talento LGBTI+. El instrumento, único en el país, pretende detectar brechas y oportunidades de mejora en la gestión de procesos e iniciativas en cada organización, generando así, tanto una evaluación general como una personalizada para cada empresa participante.

Pride Connection, la red de empresas que busca promover espacios inclusivos y libres de discriminación para todos y en particular para las personas LGBTI+, trabajó en esta nueva edición de la evaluación entre octubre de 2022 y enero de 2023. Como cada año, la radiografía es conducente a Equidad CL, la única certificación en el país que define aquellos mejores lugares para atraer talento diverso en Chile y que se desarrolla en conjunto con Fundación Iguales y Human Rights Campaign, la ONG de diversidad más grande de Estados Unidos y cuyos resultados se darán a conocer en mayo próximo.

Esta fue la séptima versión de la encuesta y contó con la participaron 157 organizaciones y grandes empleadores, 16% más respecto de la versión anterior. Y en esta ocasión, los principales rubros que participaron fueron retail, alta tecnología, auditoría y consultoría, banca, y producción y distribución de alimentos.

Como cada año, el instrumento se concentró en cinco capítulos o dimensiones organizacionales, con más de 80 preguntas en total. En esta versión, un total de 80% de las empresas ya cuenta con una política de inclusión y diversidad, mientras que el 12% declaró encontrarse “en proceso” de construcción, cifra que a pesar de ser alta, se mantuvo en relación con la edición pasada.

“Sistemáticamente hemos visto cómo los lugares de trabajo van adoptando mejores prácticas para atraer y retener talento diverso y cada año son más las empresas que implementan mayores beneficios para aumentar el compromiso y disminuir la rotación de sus equipos. Este año, por ejemplo, vemos cómo aumentaron las organizaciones con beneficios para las familias homoparentales y para los colaboradores trans, en cifras que no habíamos detectado hasta ahora”, señaló Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection.

 

Cifras destacadas

Dentro de los datos que destacan en la encuesta, el 77% de las empresas ya tiene un Comité de Diversidad e Inclusión (D+I) y el 85,6% de estos se encuentran integrados por la alta gerencia, quienes dan seguimiento a las iniciativas para la atracción de talento diverso. Aquello muestra un crecimiento si se tiene en cuenta el 69% que se obtuvo el año pasado. Junto con esto, el 92% de los espacios de trabajo tiene a una persona a cargo del programa de D+I, un aumento en relación a la edición anterior que registró un 82%.

Dentro de las medidas para prevenir o de acción frente a la discriminación, el 92% de las organizaciones cuenta con un canal de denuncias y un 65,3% tiene protocolo o manual contra el acoso, discriminación y/o violencia sexual o laboral hacia la comunidad LGBTI+.

Otra dimensión consultada en la encuesta es la referida a entrenamientos y capacitaciones. El 83% de las organizaciones tuvo algún tipo de entrenamiento en no discriminación para sus trabajadores con más de un año de antigüedad en la empresa. Sin embargo, solo el 54% hace algún tipo de formación o capacitación en el proceso de inducción, siendo esta una oportunidad de crecimiento para las empresas medidas en la radiografía.

 

Beneficios LGBTI+

 A pesar de que muchas de las áreas evaluadas se mantuvieron, la gran mayoría supera el 50%, lo cual es un buen indicador.

Dentro de los datos que se mantienen bajo la mitad, pero que demuestran avances significativos en relación a años anteriores, se encuentran aquellos relacionados con las iniciativas con foco LGBTI+ que se están implementando en materia de beneficios y acciones que van más allá de lo que el marco legal indica y hubo un aumento respecto a las organizaciones que ofrece aquello a colaboradores LGBTI+.

Esta es la tercera vez que se incluye este tipo de información, y reveló que un 44% de las organizaciones cuenta con un protocolo en transición de género versus el 37% del año pasado. Sumándole a aquello, el 45% de los lugares de trabajo participantes ya cuenta con beneficios para personas trans y el 38% cuenta con beneficios para hijos/as trans, ambos datos experimentaron un crecimiento.

Dentro de los beneficios más mencionados por las empresas para sus trabajadores trans se encuentra el acompañamiento sicológico en transiciones de género (42% de las menciones), gastos médicos por hospitalización (33% de las menciones), y los gastos médicos ambulatorios (29%) y el copago de las terapias hormonales (28% de las menciones). En cuanto a los beneficios extensibles a los hijos trans de los trabajadores, los acompañamientos sicológicos lideran la lista de beneficios (33%) y también destaca la asesoría legal para las familias cuando inician procesos de rectificación de partida de nacimiento (17% de las menciones), en cuanto la actual Ley de Identidad de Género no incluye a los adolescentes como sujetos elegibles para el trámite administrativo y deben realizar a través de la vía judicial.

“Este tipo de instrumentos es sumamente importante, porque como ninguno nos entrega datos que presentan el panorama general de las organizaciones en Chile en cuanto a diversidad en inclusión. Pero al mismo tiempo, nos revela información clave para que podamos asesorar respecto a los cambios que se deben implementar para que el talento LGBTI+ se desarrolle en espacios de trabajo seguros, inclusivos y diversos”, sostuvo Emilio Maldonado.

 

Sobre Pride Connection

Pride Connection Chile es una red de empresas –iniciativa de Fundación Iguales, a través de su agencia Factor Diverso– que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género, y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen. La iniciativa, nacida el 10 de agosto de 2016, ha generado un creciente interés en las empresas en Chile por construir, en conjunto, espacios laborales más inclusivos donde la diversidad sea vista como un valor y en los cuales el talento LGBTI tenga un espacio de desarrollo libre de discriminación.

Actualmente la red cuenta con más de 100 empresas asociadas. El comité estratégico de Pride Connection Chile está compuesto por AB InBev, Bayer, Deloitte, Falabella S.A., Natura, Procter & Gamble, Walmart, WOM y Fundación Iguales (a través de su consultora Factor Diverso).