- Se trata de la octava versión en la que se destaca los beneficios que las organizaciones entregan a los hijos de sus equipos de trabajo entre los que se cuentan el acompañamiento psicológico y legal para cambio de sexo y nombre registral, entre otros.
- Asimismo, otro punto de importancia es que más del 90% de las organizaciones participantes cuenta con políticas de diversidad e inclusión (DEI).
Como cada año se realizó la Radiografía Interna de la red Pride Connection Chile, un instrumento que se lleva a cabo con el fin de entregar un diagnóstico sobre diversidad e inclusión, con foco en diversidad sexual y de género, a todas las compañías y organizaciones que buscan ser lugares atractivos para el talento LGBTI+. El instrumento, único en el país, pretende detectar brechas y oportunidades de mejora en la gestión de procesos e iniciativas en cada organización, generando así, tanto una evaluación general como una personalizada para cada empresa participante.
Pride Connection, la red de empresas que busca promover espacios inclusivos y libres de discriminación para todos y en particular para las personas LGBTI+, trabajó en esta nueva edición de la evaluación entre octubre de 2023 y enero de 2024. Como cada año, la radiografía es conducente a Equidad CL, la única certificación en el país que define aquellos mejores lugares para atraer talento diverso en Chile y que se desarrolla en conjunto con Fundación Iguales y Human Rights Campaign, la ONG de diversidad más grande de Estados Unidos y cuyos premiados se darán a conocer en mayo próximo.
Esta fue la octava versión de la encuesta y contó con la participaron de 151 organizaciones, lugares de trabajo que emplean a más de 402 mil personas de manera directa en el país. Y en esta ocasión, los principales rubros que participaron fueron retail, auditoría y consultoría, alta tecnología, banca, farmacéutica y producción y distribución de alimentos y bebidas.
Uno de los puntos más importantes es que por primera vez el porcentaje de empresas que declara tener políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI)supera la barrera del 90% y se ubica en 90,8 por ciento. Asimismo, la existencia de ERG o grupos de afinidad para personas LGBTI+ también anotó un importante salto desde 68% a 73%, con un promedio de integración de 102 personas por empresa, un número bastante alto.
Beneficios a personas trans
Un item importante en la encuesta y que marca una tendencia al alza es que el 48,4% de las organizaciones ya extiende el beneficio a hijos/as trans de sus colaboradores para acompañar transiciones de género en las familias, siendo los principales beneficios aquellos relacionados a servicios de acompañamiento psicológico y legal para cambio de sexo y nombre registral, gastos médicos ambulatorios y por terapias hormonales, entre otros.
Al igual que el año pasado, los resultados sobre beneficios a trabajadores trans (aquellos empleados en las empresas de Pride Connection) son altos, pero en esta oportunidad lo destacable es que superan la barrera del 50% de las empresas que sí entrega algún tipo de beneficio a personas trans (56,4% de las empresas lo hace).
Otro dato de importancia es que el 53,4% de las empresas cuenta con un protocolo de transición de género para normar la reincorporación de trabajadores trans ya contratados o por ingresar a la compañía, la cifra más alta desde que se mide esta variable hace 4 años, siendo el año pasado de 44% versus el 37% del año anterior.
“No es azaroso que la cifra relacionada a los beneficios a las personas trans siga en aumento, al igual que los beneficios que se entregan a los hijos o hijas del personal de las empresas. Cada vez más, las organizaciones entienden que los procesos de inclusión se deben ir profundizando y este tipo de instrumentos nos ayudan justamente a evaluar cuáles son las aristas en las que se deben ir trabajando y entregan luces a las empresas para mostrar el camino por el cual avanza”, sostuvo Emilio Maldonado, director y fundador de la Red Pride Connection Chile.
Talento LGBTI+
De la encuesta en general se destaca, como dato de importancia, que por primera vez más de la mitad de la empresa tiene instrumentos de caracterización (anónimos y voluntarios) para sus trabajadores LGBTI+, herramientas que buscan mejorar las estrategias de inclusión. El 54% de las organizaciones afirma contar con ellos y de estas caracterizaciones se desprende que el 8% de los trabajadores de las empresas de Pride Connection se identifican como personas LGBTI+, y el 1,3% de las personas que trabajan en empresas de la red se identifican como personas trans.
Una pregunta nueva en el cuestionario 2024 fue la existencia o no de liderazgos visibles LGBTI+ en las organizaciones. Ante esta variable, el 63% de las empresas reconoció que tiene líderes abiertamente LGBTI+ visibles en la organización
“Cada año vemos mejores cifras en las distintas líneas que vamos consultando, nuevas o que ya tienen un antecedente. Sin embargo, sabemos que debemos seguir trabajando en procesos de inclusión cuando vemos casos de discriminación o cifras sobre empleabilidad de las personas trans. Esta información nos ayuda a mejorar nuestro acompañamiento respecto a los cambios que se deben implementar para que el talento LGBTI+ se desarrolle en espacios de trabajo seguros, inclusivos y diversos”, agregó Maldonado.
Si quieres conocer el estudio completo, ingresa a www.prideconnection.cl o ingresa aquí.