• Así lo muestra la novena versión del prestigioso estudio internacional que arrojó que el 96% de las empresas participantes cuenta con políticas formales de diversidad e inclusión mientras que el 94% declara la diversidad sexual como pilar estratégico.

  • Persisten desafíos frente a la inclusión de personas no binarias mientras que aumentan, paulatinamente, la inclusión de personas trans.

 

Santiago, 24 de abril.- En un escenario internacional marcado por retrocesos en la promoción de derechos y políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), las empresas en Chile muestran una respuesta decidida: profundizar su compromiso con la equidad y con la creación de entornos laborales seguros para todas las personas. Así lo demuestra la novena versión de la Radiografía Equidad CL, desarrollada por la red Pride Connection Chile, Fundación Iguales y Human Rights Campaign (HRC), la ONG de diversidad más grande de Estados Unidos.

Esta edición contó con la participación de 141 organizaciones, incluyendo casos de empresas con múltiples filiales e impactando a 390 mil colaboradores pertenecientes a estas entidades. Este instrumento único en Chile permite identificar avances, brechas y oportunidades para fortalecer la inclusión LGBTI+ en el ámbito laboral.

Pride Connection, la red de empresas que busca promover espacios inclusivos y libres de discriminación para todos y en particular para las personas LGBTI+, trabajó en esta nueva edición de la evaluación entre octubre de 2024 y enero de 2025. Y en esta ocasión, los principales rubros que participaron fueron retail, auditoría y consultoría, alta tecnología, banca, farmacéutica y producción y distribución de alimentos y bebidas.

Como ítem de innovación, en esta nueva edición se incluyeron preguntas sobre los procesos de inducción y onboarding inclusivos. En un panorama adverso, el resultado ha sido sorprendente: un 66% de las empresas participantes confirmó contar con procesos de inducción inclusivos que incluyen capacitaciones apenas un talento entra a trabajar. Aún hay brechas que cerrar, pero este avance demuestra que la voluntad de generar entornos de trabajo diversos y equitativos sigue firme.

Inclusión con estrategia, no solo discurso

El 96% de las empresas participantes cuenta con políticas DEI formalizadas, divulgadas y aplicadas, lo que representa un crecimiento sostenido desde 2017, cuando apenas el 57% las tenía. Además, el 94% considera la diversidad sexual como un pilar estratégico, y no como un simple compromiso declarativo.

Entre las empresas evaluadas, 67 obtuvieron el sello “Mejor Lugar para Trabajar para las Personas LGBTI+”, beneficiando directamente a 282.708 trabajadores y trabajadoras en total. Esto representa un 47,5% del total de compañías medidas y confirma que la inclusión no es solo un imperativo ético, sino una herramienta concreta de atracción de talento.

En cuanto a nuevas generaciones, el 24% de las organizaciones desarrolla iniciativas para atraer talento joven LGBTI+, mientras que el 7% promueve activamente la contratación de personas trans.

 

El progreso como respuesta

Uno de los avances más significativos es el aumento sostenido de beneficios específicos para personas trans. Mientras que en 2020 solo el 17% de las empresas los ofrecía, hoy el 59% reporta contar con estos apoyos, que incluyen acompañamiento psicológico, cobertura de terapias hormonales y cirugías de reafirmación de género. Un avance contundente en un contexto donde persisten discursos que buscan eliminar estos derechos.

Asimismo, el 50% de las empresas ofrece algún tipo de apoyo a infancias y adolescencias trans, una señal potente de inclusión familiar que responde a una necesidad social urgente.

Otra señal clara de institucionalización de la inclusión es el crecimiento de los grupos de afinidad o Employee Resource Groups (ERG) con apoyo directo desde la alta dirección. Los grupos de afinidad permiten realizar actividades en todos los niveles de la organización, gracias a una red de personas voluntarias en las empresas que desarrollan actividades de capacitación o de extensión. En 2020, apenas un 48% contaba con algún sponsor desde la alta gerencia, y por tanto, con menor apoyo en términos de decisiones y presupuesto. En esta versión, la cifra trepa al 94,8%, lo que demuestra un involucramiento real de los liderazgos empresariales.

 

Persisten desafíos

A pesar de los avances, hay puntos que requieren atención urgente. Solo el 34% de las organizaciones reporta acciones dirigidas a personas no binarias, lo que evidencia una deuda pendiente en términos de representación e inclusión real.

Además, aunque el 62% cuenta con protocolos específicos para procesos de transición de género, y el 59% con beneficios dirigidos a personas trans, las cifras muestran un estancamiento respecto a la edición anterior (56,5%), lo que indica la necesidad de reimpulsar estas iniciativas.

«Defender el trabajo de esta radiografía es clave para distinguir a las empresas que realmente están comprometidas con la inclusión de aquellas que solo la usan como una estrategia de marketing pasajera. La Radiografía Interna de Pride Connection Chile es el único instrumento en el país que entrega un diagnóstico serio, profundo y medible sobre la diversidad sexual y de género en el mundo corporativo. Con casi 400 mil personas empleadas en estas empresas, seguimos apostando por visibilizar lo que se hace bien, detectar lo que falta y avanzar, con datos en mano, hacia entornos laborales más justos, seguros y equitativos para todas las personas», afirmó el director y fundador de la red Pride Connection Chile.

Si quieres conocer el estudio completo, ingresa a www.prideconnection.cl o ingresa aquí.