Nosotros

Declaración de principios

Los principios de nuestra organización reflejan nuestros ideales y sustentan las decisiones que tomamos. Fueron formulados en los inicios de la Fundación a partir del trabajo conjunto entre el activismo, el staff y el directorio de la fundación.

01

Nuestra misión consiste en trabajar para conseguir la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena. Para ello, participamos en todas las etapas de la formulación de políticas públicas a nivel legislativo y administrativo; educamos a nivel escolar y superior; capacitamos a trabajadores/as del sector público y privado; difundimos este mensaje en medios de comunicación, redes sociales y en la vía pública; e investigamos, reflexionamos y discutimos los temas que tienen que ver con diversidad sexual.

02

La visión que tenemos es la de un país donde la diversidad es entendida como un valor, y en el cual todas las personas pueden vivir libres, seguras e iguales en dignidad y derechos. Esto se materializará cuando desaparezca todo indicio de la discriminación estructural e histórica que sufre la diversidad sexual y de género. La igualdad plena de derechos es condición necesaria, pero no suficiente. Se requiere, además, que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, tengan la misma probabilidad de tener un trabajo, ser ascendidas, alcanzar la felicidad, tener salud física y mental y vivir a salvo de cualquier tipo de violencia.

03

Creemos que la democracia es la mejor forma de organización política y adherimos plenamente a los instrumentos de Derechos Humanos, tanto del sistema universal como del interamericano. Abogamos también por la autonomía, libertad corporal y autodeterminación de las personas.

04

Somos una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, pluralista y ajena a todo partido político o coalición, pero nos consideramos un actor político y actuamos en ese ámbito. Mantenemos una disposición de colaboración con los gobiernos de turno, pero siempre resguardando nuestra libertad de crítica y fiscalización.

05

Creemos en la unidad y el trabajo colaborativo, entre las organizaciones de Derechos Humanos en general y de diversidad sexual y de género en particular, como mecanismo para lograr sus demandas de forma más efectiva.

06

En cuanto a los valores, nos definimos como una organización colaborativa, estratégica, optimista, propositiva y respetuosa.