Por primera vez en la historia de las marchas del Orgullo LGBTI, que se realizan en Chile, un grupo de empresas ha decidido plegarse a la convocatoria e invitar a sus colaboradores a ser parte de ella, como una forma de mostrar el compromiso del mundo laboral, con la diversidad sexual y de género.

 

Este sábado 23 de junio se llevará a cabo en el centro de Santiago la Marcha del Orgullo 2018, a la cual, por primera vez, y tal como ocurre en grandes ciudades como Nueva York, Madrid, Londres o Sao Paulo, se sumará un grupo de empresas coordinadas a través de Pride Connection Chile, la primera red  de compañías en el país con políticas a favor de la diversidad sexual y de género, impulsada por Fundación Iguales.

 

En esta oportunidad la marcha contará con representantes de las 38* empresas que hoy forman la red, las que marcharán tras el sello de Pride Connection Chile y, además, con casi una decena que decidieron generar sus propios bloques gracias a la participación de sus colaboradores como es el caso de Deloitte, Accenture, Procter and Gamble, WOM, Nielsen, The Boston Consulting Group, SAP Chile, Google y Uber. Esta última participará con un camión de casi 20 metros de largo, pintado con los colores de la diversidad, emulando lo que sucede en algunas de las principales capitales del mundo, donde las empresas apoyan a la comunidad LGBTI en las marchas del orgullo.

 

Para el director ejecutivo de Iguales y coordinador de Pride Connection Chile, Emilio Maldonado, la participación de las empresas es un hito que da cuenta del creciente compromiso que éstas están tomando con la igualdad de trato para sus trabajadores, sin importar su orientación sexual o su identidad de género.

 

«El respeto por la diversidad es algo que trasciende a activistas o a alguna organización LGBTI. Con esta marcha queda demostrado que todos en esta sociedad queremos y luchamos por una inclusión real de las personas LGBTI, en especial en el mundo del trabajo», dijo Maldonado.

 

En tanto, Ricardo Briggs CEO & regional managing partner de Deloitte, explicó que  su motivación por adherir a la marcha responde a que “la diversidad e inclusión son valores muy arraigados en Deloitte a nivel mundial. Creemos que ser parte de Pride Connection Chile nos ayuda a seguir reforzando nuestro Programa de Diversidad LGBTI e Inclusión que comenzamos el año 2016, y con el cual hemos creado actividades como la Semana de la Diversidad y otras campañas que demuestran que, Deloitte Chile está comprometido con la diversidad. Tenemos la firme convicción de que nuestras diferencias hacen la diferencia, agregando valor a nuestro trabajo y permitiéndonos intercambiar buenas prácticas y experiencias que generan impactos positivos en las personas, los clientes y en la comunidad en general”, dijo Briggs.

 

En la misma línea, Esteban Rodríguez, Country Managing Director y sponsor de Diversidad e Inclusión de Accenture Chile, explicó que la compañía “participa formalmente de las marchas LGBT alrededor del mundo y este año, por primera vez en Chile, decidimos salir a celebrar la diversidad. Queremos resaltar el orgullo de ser auténticos en nuestro lugar de trabajo y creemos que todos debemos ser libres de amar a quienes queramos. En Accenture queremos ser la empresa más diversa e inclusiva del mundo, porque estamos convencidos de que el talento está en cualquier parte y, la diversidad, es uno de ellos”.

 

Respecto de la importancia de que las empresas se hagan parte de este tipo de iniciativas, Rodríguez agregó que “la diversidad contribuye a construir soluciones más creativas y a captar talento de distintas formas. Es importante que las empresas entiendan el valor que la diversidad tiene en sus resultados. Según varios estudios, las empresas más diversas del mundo son también las más rentables. Por lo tanto, hay que ser un garante de las libertades individuales y permitir que la gente se exprese libremente y pueda realizarse como seres humanos”.

 

* Empresas Miembro: Walmart, Deloitte, McKinsey, Quanam, Empresas SB, Pfizer, SAP, Sodexo Beneficios e Incentivos, IBM, Sodexo, Groupon, Accenture, Schneider Electric, Scotiabank, The Boston Consulting Group, Finning Chile, Google, Entel, Uber, Monsanto, Paris, Johnson, Agrospec, Unilever, GE, VSPT Wine Group, Procter & Gamble y BASF Chile.

Empresas Observantes: Cementos Melón, Falabella, Pernod Ricard, Clorox Chile, Page Group, JP Morgan, AC Nielsen, WOM, Nisum-Ki y Metro de Santiago.