Con el objetivo de impulsar el desarrollo profesional de abogados y abogadas que se identifiquen como parte de la comunidad LGBTI, en los últimos meses, la red de empresas Pride Connection, perteneciente a Fundación Iguales, ha estado trabajando junto a la comisión de Diversidad e Inclusión del Colegio de Abogados (CdA) en un programa de Mentorías LGBTI+ para profesionales colegiados. 

La iniciativa, basada en una metodología única en Chile, buscará que profesionales del derecho, y que se identifiquen abiertamente como parte de la comunidad LGBTI, puedan asesorar y acompañar a los jóvenes profesionales, también que se identifiquen como miembros de esta comunidad, a sortear las distintas barreras que tiene dicha profesión, en un sector muchas veces apegado a tradiciones y formalidades.

El programa de Mentorías LGBTI para abogados se enmarca  en un plan estructurado y genera herramientas que potencian el desarrollo profesional de quienes participen, con el objetivo de sortear los desafíos propios del mundo laboral, fomentando su visibilidad y su aporte al trabajo desde un valor central: la diversidad e identidad personal. Desde el plano personal, este proyecto impacta sobre cada persona de manera directa, haciéndola sentir segura en las organizaciones, potenciando su talento, generando relaciones interpersonales transparentes y contribuyendo al desarrollo de proyectos laborales de mayor solidez. Todo estructurado en cinco sesiones uno a uno entre mentor y mentee, con pautas de conversación diseñadas para potenciar el desarrollo de carrera.

“En cualquier profesión o espacio laboral, es muy importante tener referentes. Para el caso de las personas LGBTI no es la excepción, sin embargo, todavía en muchos trabajos se vive una cultura del “mejor no decir nada”. Eso impacta en la ausencia de role models para los profesionales LGBTI+ y este programa apunta a derribar esas barreras”, explicó Emilio Maldonado, director y fundador de Pride Connection. “Con este acompañamiento, apoyaremos el desarrollo profesional de las personas de la comunidad LGBTI+, mediante la entrega de herramientas que las sitúen positivamente para allanar obstáculos internos y externos vinculados con la orientación sexual, identidad y expresión de género”, añadió.

“El programa de Mentorías LGBTI+ para abogados constituye una herramienta fundamental que el gremio está en condiciones de ofrecer a sus asociados, para facilitar su inserción y desarrollo pleno en el mundo laboral”, mencionó Cristóbal Sarralde, abogado de la Comisión de Diversidad e Inclusión del CdA y asociado principal del estudio Garrigues. “Este proyecto, desarrollado conjuntamente con Pride Connection, también tiene como objetivo la creación de Role Models, que fomenten espacios diversos, seguros y respetuosos de las diferencias, en donde el orgullo de pertenecer a la comunidad será un factor distintivo y estará presente en todas las actividades que se desarrollen en el marco de este programa”, añadió.

Trayectoria de valor

Esta no es la primera vez que Pride Connection, red que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y generar lazos para la atracción de talento LGBTI a las distintas organizaciones que la componen, realiza este tipo de formación. 

La red lleva tres versiones de su Programa Mentorías LGBTI+ que va dirigido a empresas, experiencia y metodología que han servido como base para este nuevo programa, en la que la formación se llevará a cabo de forma más personalizada. Solo en su última edición, el programa interempresas de Pride Connection logró convocar a 74 grandes empleadores, 23 más que el año anterior.

“Además, estas herramientas tienen como objetivo fundamental aprovechar la experiencia y facultades de liderazgo de quienes se desempeñen como personas mentoras, a través de sus aptitudes y actitudes, en pos de apoyar a sus pares en la consecución de su desarrollo a corto, mediano y largo plazo”, sostiene Javiera García,  Directora de Programas y Proyectos de Diversidad, Equidad e Inclusión de Pride Connection.

Por último, las mentorías buscan conectar a las personas colegiadas de la comunidad LGBTI, para que así puedan crear una red personalizada de apoyo, orientación, facilitación y contención.

Respecto a este proyecto, Rebeca Zamora, abogado de la Comisión de Diversidad e Inclusión del CdA señala que, “creemos que hacernos cargo de la diversidad en el ejercicio profesional impactará directamente y de manera positiva en los clientes y demás operadores del mundo legal que demandan y valoran cada vez más una mayor diversidad en los equipos de trabajo que prestan servicios legales”. 

Esta primera versión del programa cerrará las sesiones uno a uno en enero del 2023. Asimismo, el gremio espera que este se implemente de forma semestral e ininterrumpida desde el próximo año y que con el tiempo vaya creciendo, de modo de posicionarlo en una herramienta eficaz e innovadora de inclusión, aceptación, comprensión y celebración del talento LGBTI+ . La institución además busca ser referente y ejemplo a seguir dentro de los demás colegios profesionales de Chile y del mundo, y que trabajos como este puedan extenderse a otras profesiones.

Sobre Pride Connection

Pride Connection Chile es una red de empresas –iniciativa de Fundación Iguales– que busca promover espacios de trabajo inclusivos para la diversidad sexual y de género, y generar lazos para la atracción de talento LGBT a las distintas organizaciones que la componen.

La iniciativa, nacida el 10 de agosto de 2016, ha generado un creciente interés en las empresas en Chile por construir, en conjunto, espacios laborales más inclusivos donde la diversidad sea vista como un valor y en los cuales el talento LGBTI tenga un espacio de desarrollo libre de discriminación.

Actualmente la red cuenta con más de 100 empresas asociadas. El comité estratégico de Pride Connection Chile está compuesto por AB InBev, Bayer, Deloitte, Falabella S.A., Natura, Procter & Gamble, Walmart, WOM y Fundación Iguales (a través de su consultora Factor Diverso).