El programa  que trabaja por espacios laborales más inclusivos y diversos para la comunidad LGBTI+ cumple un nuevo hito exponiendo cifras alentadoras y propiciando el respaldo público de las organizaciones en importantes temas, como el matrimonio igualitario.

 

Este 10 de agosto Pride Connection Chile, iniciativa impulsada por Fundación Iguales, cumple cinco años y celebra un contundente avance en la generación de ambientes laborales más diversos e inclusivos con la comunidad LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales.

Desde el 2016, la pionera red que comenzó con 10 empresas en sus filas, ha promovido la construcción de espacios laborales libres de discriminación que acogen, valoran y respetan al talento diverso. Hoy, son más de 100 organizaciones las que integran el conglomerado; y de acuerdo a la última medición anual interempresas aplicada a la red, el 74% tiene una política de Diversidad e Inclusión, siendo la “diversidad sexual” uno de los tres ejes prioritarios. Además, el 38% cuenta con protocolos de transición de género y el 82% permite a colaboradores y colaboradoras adherir como carga (seguro de salud y otros beneficios) a parejas del mismo sexo.

“La existencia de esta red ha permitido que el conjunto de medianas y grandes empresas que la componen -que corresponden a un 28% y al 72% respectivamente- puedan avanzar, con mayor celeridad en la creación de culturas inclusivas hacia la diversidad sexual, ya que ven en este segmento una importante fuente de talento para sus organizaciones. Esto era impensado hace cinco años atrás, cuando tuvimos el sueño de incluir a la comunidad LGBTI+ en las discusiones empresariales”, indica Emilio Maldonado, fundador y director de Pride Connection Chile.

El trabajo no solo ha tenido un impacto en los empleadores sino también en el capital humano. Prueba de ello es que en estos cinco años, la red se ha transformado en un ente activo de sensibilización y capacitación, alcanzando a más de 30.000 trabajadores por medio de talleres y charlas impartidas en las organizaciones de Pride Connection.

Muchos han sido los episodios sociales en los que Pride Connection ha participado como potente motor de cambio. El 2017 apoyó y asesoró a Cencosud en el proceso de transición de una colaboradora y en la posterior creación de un protocolo de transición de género para la compañía. Más tarde, dicho caso se haría público como la transición de Alessia Injoque, hoy directora de Fundación Iguales.

En 2018, implementó gracias a una alianza entre Fundación Iguales y Human Rights Campaign, la certificación Equidad CL, única en Sudamérica, la cual determina los mejores lugares de trabajo para atraer talento LGBTI+ y que ya cuenta con tres versiones implementadas. Luego, en 2020, creó un Portal de Empleos para visibilizar las ofertas de trabajo de empresas que cuentan con ambientes seguros, inclusivos y diversos para todos, dando un paso hacia la promoción laboral en lugares libres de discriminación.

Y este año, fue parte de un evento histórico, al propiciar entre las organizaciones que constituyen la red la adhesión pública al Matrimonio Igualitario a través de la campaña “Sí, quiero”, cimentando con esta declaración un inédito respaldo de los empleadores a un cambio cultural y social sin precedentes en nuestro país.

Actualmente el comité estratégico de Pride Connection Chile está compuesto por Uber, Walmart, Empresas SB, Procter and Gamble, McKinsey & Company, Bayer, AB InBev, WOM y Fundación Iguales.