Jueves 19 de enero de 2012

 

Un final vergonzoso tuvo el requerimiento que presentaron ante el Tribunal Constitucional treinta y cinco diputados UDI, nueve RN y un DC, acompañados de un grupo de abogados constitucionalistas de la Universidad Católica. La acción buscaba que se declarara inconstitucional el artículo principal del proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación.

Esta vez, el Tribunal Constitucional decidió no admitir a tramitación el requerimiento por considerar que no contenía una exposición clara de los fundamentos de hecho y de Derecho, y tampoco sobre de los vicios de inconstitucionalidad, puesto que no se explicitan las consideraciones que transforman en una reforma constitucional el proyecto de ley que se impugna.

Para el presidente de Fundación =Iguales, Pablo Simonetti, el rechazo del requerimiento “demuestra que se trataba de un esfuerzo desesperado y sin fundamentos del ala más conservadora de la cámara de diputados, con el único fin de entorpecer el avance de esta ley, la cual busca proteger a la gran mayoría de los chilenos de los abusos de grupos privilegiados históricamente”.

Fundación =Iguales