Durante esta jornada, se dio inicio a la discusión general del proyecto de matrimonio igualitario, que el Gobierno ingresó al Congreso a principios de septiembre.

 

Fundación Iguales fue una de las organizaciones de la sociedad civil que hoy expusieron ante la Comisión de Constitución del Senado, en el inicio de la discusión general del proyecto de matrimonio igualitario. En la instancia también participaron Corporación Humanas, Acción Gay y secretarías de Estado como las titulares  Mujer y Equidad de Género y la Secretaría General de Gobierno.

 

Para Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales, la instancia marca un hito fundamental en la lucha por la igualdad de derechos de las familias constituidas por personas del mismo sexo, ya que -al permitirles celebrar este contrato- también tendrán un reconocimiento expreso a la filiación con sus hijos/as.

 

Esta es la primera vez que el Congreso inicia la tramitación de un proyecto sobre matrimonio igualitario, y lo hace sobre un proyecto que es bastante completo. Esperamos que la voluntad política de avanzar del gobierno se siga manifestando, y podamos tener la idea de legislar aprobada antes del 11 de marzo”, dijo Pi.

 

El proyecto de matrimonio igualitario que se discutirá en el Congreso está inspirado en uno realizado por Fundación Iguales y la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, que fue entregado a las máximas autoridades de los tres poderes del Estado durante 2016 y que fue el primero en el país en contemplar filiación como un requisito fundamental.