Al menos cinco personas han sido atacadas, una resultando con heridas de gravedad, en plena vía pública. Las organizaciones reclamaron por verdaderos cambios en la zona y a nivel país. 

   

Santiago, 05 de mayo.- Fundación Iguales, entidad que trabaja por los derechos de la comunidad LGBTI, junto a la organización Amanda Jofré y el Frente Trans Femenino denunciaron una zona liberada en la comuna de La Cisterna, donde en los últimos días al menos cinco mujeres trans fueron agredidas, una de ellas hoy con riesgo vital.

“No queremos una ley Isidora (la última víctima conocida), queremos cambios sustantivos y permanentes. Hemos conversado con la Subsecretaria de Prevención del Delito y sabemos que ella tiene la mejor de las disposiciones, pero una sola persona no puede generar la política política pública que le corresponde a todo el Estado y esto lo deben tener en cuenta todas las personas que quieran escribir la nueva constitución o gobernar en el país.”, afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de la Fundación.

Según el relato del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Amanda Jofré, el hecho ocurrió el pasado lunes a las 20:00 en La Cisterna, cuando al menos dos personas que se movilizaban en un automóvil dispararon con un arma de fuego tipo escopeta en contra de un grupo de seis trabajadoras. Fuentes oficiales señalaron que Isadora se encuentra en grave estado, inconsciente tras varias operaciones y luchando por no perder la visión total de un ojo.

“El motivo es por un ataque de odio (…) le tiraron a matar”, enfatizó Alejandra Soto, presidenta del Sindicato de Trabajadoras Sexuales Armanda Jofré. “Por favor, les pido a las personas que basta de asesinarnos, basta de misoginia porque no damos para más. No queremos llorar más muertas, no queremos enterrar a más de nuestras compañeras”, agregó Soto.

Por otra parte, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, también se hizo presente en el punto de prensa para entregar su compromiso para detener esta sucesión de delitos a la comunidad trans. “Como sociedad no podemos permitirnos este tipo de acciones. Es esa diversidad lo que le da valor a lo que somos como país y como sociedad”, precisó.

No Más Leyes con Nombre       

En los últimos días, Fundación Iguales lanzó una campaña para pedir reformar  la ley Antidiscriminación, titulada No Más Leyes con Nombre. La acción tuvo como principal eje la presentación de una plataforma que mide el porcentaje de probabilidades de ser víctima de una agresión por identidad de género u orientación sexual.

“El 80% de la población de la diversidad sexual y de género ha sufrido algún tipo de violencia física durante los últimos 5 años. La mitad de esa violencia la menos, ocurre en el espacio público. Lo que significa que lamentablemente la otra mitad ocurre en las casas. Es por eso que si no avanzamos con una ley que de manera integral intervenga en esta sociedad y eduque para que tengamos un cambio cultural en que la violencia sea erradicada, no vamos a llegar al Chile que queremos”, agregó Isabel Amor en base a la encuesta en la que se basó esta plataforma.

Para conocer más de esta iniciativa y el porcentaje de probabilidades de que una nueva ley en Chile lleve tú nombre, ingresa a www.nomasleyesconnombre.cl.

Imágenes:

Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales

Organización Amanda Jofré

Créditos: Sergio López – Revista Closet.