• Se trata de la séptima versión de Equidad CL 2025 el cual, en esta oportunidad, suma preguntas relacionadas con el proceso de inducción y kit de onboarding a los talentos que ingresan a las empresas, con el fin de potenciar un acceso a la cultura inclusiva desde el primer día de trabajo. La participación es abierta, confidencial y gratuita.  

 

Como cada año Fundación Iguales, Human Rights Campaign (HRC) -la mayor ONG de diversidad sexual del mundo- y la red Pride Connection Chile lanzaron la invitación a que empresas y organizaciones participen de la Radiografía Pride Connection – Equidad CL 2025, diagnóstico que permite identificar los niveles de inclusión y diversidad corporativa con la comunidad de la diversidad sexual y certificar a los mejores lugares para trabajar para el talento LGBTI+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex). 

Este programa, pionero en Sudamérica y basado en el Índice de Equidad Corporativa (CEI) de EE.UU., permite a las organizaciones evaluar sus esfuerzos de inclusión y acceder a un informe individualizado con recomendaciones de mejora, de forma gratuita y confidencial.

Como punto a destacar, en esta edición el estudio cuenta con más de 90 preguntas, con el fin de levantar información corporativa que fomente espacios inclusivos. En la edición 2025, la herramienta incluirá nuevas preguntas sobre procesos de inducción que tengan por objeto nivelar al nuevo talento con la cultura inclusiva La existencia de kits de onboarding inclusivos también será una nueva pregunta en la edición 2025, como también entregar puntaje a la existencia y aplicación de protocolos de transición de género.

En su última versión, cuyos resultados fueron dados a conocer en mayo último, participaron 151 empresas, de las cuales 70 obtuvieron la certificación «Mejores Lugares para Trabajar LGBTI+», un récord histórico en Sudamérica, marcando un aumento del 23% (13 empresas adicionales) con respecto a la versión anterior. Asimismo, estos números mostraron un incremento significativo con respecto a las empresas participantes en los inicios del programa (2019), las cuales fueron 31 en total, de las cuales solo 15 fueron certificadas en esa oportunidad. 

Otro dato para destacar es que en la última versión participaron en la encuesta empresas de la Región de Valparaíso y que de las encuestadas, el 96,6% mostró ofrecer oportunidades de educación y formación específicas para la diversidad y la inclusión que incluyen explícitamente no discriminación relacionada con la orientación sexual e identidad de género, lo que supone un aumento de más del 10% con respecto al informe 2023. Además, el 56,4% de las organizaciones evaluadas tienen beneficios para personas trans, y el 48,9% de las empresas extienden los beneficios a hijos trans de su personal.

Desde HRC, destacaron la importancia de esta nueva versión frente al incremento de las  muestras de discursos de odio en ámbitos laborales y otros. «En Chile, la equidad en espacios laborales es crucial para la comunidad LGBTI+, y muchas empresas continúan demostrando un fuerte compromiso con la inclusión. El 99.5% de las empresas en el Índice de Equidad Corporativa (CEI) han reafirmado su apoyo a los derechos y la dignidad de nuestra comunidad, lo que refleja una clara comprensión del valor que aporta la diversidad. La inclusión de personas LGBTI+ no solo fortalece la innovación y el rendimiento empresarial, sino que también promueve una cultura organizacional donde todas las personas pueden prosperar. Las expectativas de la comunidad LGBTI+ siguen siendo firmes: la igualdad es un derecho, y las empresas que abrazan estos principios están marcando el camino hacia un futuro más justo”, afirmó Carlhey Bolz, Directora Adjunta de Negocios Globales de la Fundación Human Rights Campaign

En tanto, para el director y fundador de la red Pride Connection Chile, Emilio Maldonado, la nueva versión del estudio significa una herramienta sustancial en el trabajo por la inclusión del talento LGBTI+. «La nueva edición supone un desafío para mantener un estándar de excelencia para este diagnóstico y poder medir el viaje hacia culturas inclusivas de las empresas que participan de esta herramienta. Hacemos un llamado a que más organizaciones se sumen a esta iniciativa. El proceso es abierto, gratuito y una oportunidad única para fortalecer el compromiso con la diversidad y la inclusión, elementos clave para construir lugares de trabajo más equitativos y atractivos para todos.», agregó Maldonado. 

Para quienes quieran participar, deben ingresar a http://www.equidadlatam.cl donde se puede descargar el cuestionario el cual cierra a fines de enero de 2025.