- Con la presencia de autoridades y personalidades del mundo privado, Fundación Iguales y Pride Connection Chile desarrollaron la décima versión del evento con fines de sensibilización y recaudación para continuar su trabajo de inclusión de la diversidad.
En un emotivo evento realizado ayer en el Hotel W, Fundación Iguales y la red Pride Connection Chile celebraron la décima versión de la Noche por la Igualdad, uno de los eventos de recaudación de fondos más emblemáticos del país. Durante la jornada, se reconoció a las empresas que destacan por su compromiso con la inclusión de personas LGBTI+ en el ámbito laboral.
El evento congregó a más de 400 asistentes, incluidos líderes empresariales, autoridades gubernamentales y figuras del mundo cultural y del espectáculo. En el marco de esta celebración, se entregaron premios en cuatro categorías claves, destacando a las organizaciones que, con acciones concretas, han promovido cambios significativos en favor de una sociedad más inclusiva.
Reconocimientos destacados
Empresa Nacional: Corona se alzó con este galardón gracias a sus avanzadas políticas y acciones en materia de inclusión de personas de la diversidad sexual tanto dentro como fuera de la compañía. “Quienes trabajamos en Corona, entendemos que la inclusión es más que un valor: es una forma de abrir camino hacia un futuro donde todas las personas encuentren un lugar seguro para ser ellas mismas. Este reconocimiento nos impulsa a seguir aprendiendo e innovando, fortaleciendo nuestro compromiso de crear un entorno donde se fomente el respeto mutuo”, afirmó Yoselin Sierra González, Subgerenta de Talento, Diversidad e Inclusión.
En años anteriores, empresas como Salcobrand, Cencosud, Falabella y MGC han ganado esta categoría.
Empresa Internacional: Accenture fue premiada por su modelo de políticas inclusivas, que ha generado un impacto positivo entre sus trabajadores LGBTI+ y marcado un estándar entre sus pares en Chile. Empresas como WOM, Sodexo, Uber, Walmart, IBM y Starbucks han recibido este reconocimiento en años anteriores. “Desde 1995 contamos con una estrategia global formal de inclusión y diversidad, estableciéndose un compromiso para velar que las personas sean valoradas y respetadas en cada espacio, desde el momento que ingresan a la compañía. Contamos con Políticas organizacionales demarcadas en temáticas de diversidad e inclusión, donde declaramos 0 tolerancia a la discriminación y el respeto de nuestra ética por medio de “Conduct Count”, afirmó María Guadalupe Bolibar, HR Country Lead de la compañía.
“A causa de nuestras buenas prácticas y nuestro máximo reconocimiento en Equidad CL, hemos podido compartir buenas prácticas, como empresa mentora a otras que están recientemente iniciando, siendo un espacio enriquecedor para enfrentar los diferentes desafíos organizacionales”, agregó.
Mejor ERG o Grupo de Afinidad: Metro de Santiago destacó por el liderazgo de su grupo de voluntarios LGBTI+ y aliados, quienes han trabajado para hacer de sus espacios laborales lugares más seguros y acogedores. «Este reconocimiento que nos entrega Pride Connection Chile nos llena de orgullo como mesa participativa de Diversidad Sexual y de Género. Más que un premio, es un respaldo al esfuerzo y compromiso que hemos demostrado a lo largo del año 2024, y una señal clara de que avanzamos en el camino correcto hacia la creación de un entorno laboral seguro, inclusivo y respetuoso para todas las personas.
En este 2025, renovamos nuestro compromiso de construir un Metro y una sociedad más justa, sin brechas en temas de diversidad sexual, identidad y equidad de género, diversidad generacional, interculturalidad e inclusión de personas con discapacidad. Aspiramos a seguir siendo un referente organizacional, inspirando a aquellas empresas que han comenzado a cuestionar viejas prácticas y culturas resistentes al cambio, impulsandolo a dar el paso definitivo: pasar del discurso a la acción”, declaró la Mesa Participativa de Diversidad Sexual y de Género de Metro de Santiago.
Esta categoría se instauró en 2023, siendo BHP la anterior ganadora.
Mejor Campaña Publicitaria LGBTI+: Warner Bros. Discovery recibió este galardón por su innovadora acción de comunicación integral, “Con Orgullo Siempre”, con foco en la inclusión de personas de la diversidad sexual. “Estamos muy honrados de recibir este reconocimiento, donde abordamos en Chile una campaña integral que refuerza nuestro objetivo que es aprovechar la relevancia de WBD dentro de la industria del entretenimiento, para redefinir narrativas y romper estereotipos, de manera que todas las personas se sientan representadas, respetadas y empoderadas para ser y estar cómodas con su mejor versión», afirmó Niarchos Pabalis, Director Diversidad e Inclusión Latam.
“Hoy, más que nunca, el compromiso de organizaciones públicas y privadas con la inclusión laboral de personas de la diversidad sexual es esencial. Frente a un cambio social global, estas iniciativas no solo fortalecen los equipos, sino que reafirman el sentido de pertenencia de todas las personas”, señaló Emilio Maldonado, fundador y director de Pride Connection Chile.
La inclusión como motor de cambio social
La décima Noche por la Igualdad no solo celebró los avances alcanzados, sino que también dejó claro que el camino hacia la equidad y la diversidad requiere del esfuerzo continuo de todos los actores sociales.
Este evento fue posible gracias al apoyo del Hotel W, la empresa Teck y la red Pride Connection Chile, que continúa posicionándose como una fuerza clave en la transformación de los entornos laborales en Chile.