women-holding-hands

El  Departamento de Extranjería y Migración del ministerio del Interior publicó esta semana una circular que permite a personas extranjeras del mismo sexo que hayan celebrado un matrimonio o un acuerdo de unión civil (AUC) optar a la residencia temporaria en territorio chileno.

El beneficio – que habilita al/la extranjero/a a vivir en el país y realizar actividades lícitas sin medidas especiales- está disponible para todas aquellas personas que hayan celebrado un matrimonio con un/a chileno/a o extranjero/a fuera del país, institución aún no reconocida en Chile pero que gozará de los mismos efectos de un AUC. Además, se entregará la visación a aquellas personas que hayan suscrito una unión civil con un/a chileno/a o extranjero/a, tanto en territorio nacional como en el exterior.

De acuerdo a lo señalado por la circular, la medida se basa en el principio de reunificación familiar en materia migratoria y cumple con “uno de los deberes del Estado” sobre “el reconocimiento de las distintas expresiones de familia existentes en nuestra sociedad, todas las cuales son dignas de respeto, consideración y protección por parte de éste”.

De esta manera, el gobierno da cumplimiento -en parte- a uno de los temas que quedaron fuera de la discusión de la ley de Acuerdo de Unión Civil aprobada en enero y que tenía que ver, precisamente, con la asignación de residencias a extranjeros/as que contrajeran dicho vínculo.

Para que las personas soliciten la residencia temporaria, la circular detalla que deben presentar una solicitud junto a un certificado de matrimonio respectivo o el certificado de AUC debidamente legalizado y traducido cuando corresponda, además de los requisitos generales exigidos por la autoridad migratoria.

Entre éstos, se solicitarán 2 fotocopias del pasaporte vigente, dos fotocopias y el original de la Tarjeta de Turismo vigente y dos fotografías a color, tamaño carné, con nombre completo y número de pasaporte. Los/as ciudadanos/as de Perú, Colombia y República Dominicana deberán presentar, además, certificados de antecedentes penales que puede ser solicitado en el consulado que corresponda.