• Cartera pidió a Fundación Iguales enviar una propuesta con modificaciones que se adapten a un lenguaje inclusivo y consideren, por ejemplo, la identidad de género dentro de sus consultas.

 

Mandatada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la estadista de la cartera Alina Oyarzún, se reunió con el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larraín, para analizar las modificaciones que tendrá la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) para hacer de ella un instrumento más inclusivo con la diversidad sexual.

En una reunión sostenida entre representantes de la cartera e Iguales, se acordó que la Fundación enviaría un documento que busca incluir un lenguaje más adecuado en el trato a las personas de la diversidad sexual, por lo que se sugiere tener en cuenta las diferencias entre: Orientación sexual, Identidad de género y expresión de género, además del sexo asignado al nacer. Con esto, se busca conseguir una muestra real y representativa de los distintos grupos de la sociedad.

Por ejemplo, en las preguntas ligadas a Orientación Sexual, la Fundación Recomienda cambiar el enunciado: “¿Cuál es tú orientación sexual?” por uno que diga: “¿Cuál de éstas alternativas define mejor su orientación sexual?”

Para la Fundación resulta fundamental la inclusión de preguntas referentes a la identidad de género, tanto por evitar la invisibilización de este grupo de la sociedad, como por actuar acorde a las recomendaciones internacionales.

De acuerdo al Williams Institute, organismo dependiente de la Universidad de California, y que por más de 20 años ha trabajado temática de Identidad, Orientación y Género, la población Transgénero es una población muy diversa, de muchos trasfondos demográficos y geográficos que son necesarios evaluar.

Las consecuencias de su discriminación puede ser severa. De acuerdo al Reporte de Disparidades en Atención de Salud Nacional de EEUU, las personas Transgénero, especialmente aquellas que son visiblemente no conformes con su género, son más propensas a experimentar violencia tanto en su propio hogar como en las calles y en los sistemas de salud. Las personas transgénero reportan además una mayor prevalencia de VIH e intentos suicidas, invisibilizados por no tener un ítem de encuesta.

Es así como el aumento de su inclusión en sistemas de encuestas, permitirá conocer sus disparidades, necesidades, visibilizará a estas comunidades y nos permitirá descubrir nuevos focos de vulnerabilidad donde deba ejercerse la política pública.

 

Si quieres leer la propuesta completa de Fundación Iguales, descárgala aquí.