Sábado 23 de junio de 2012
A las dos de la tarde se inició la multitudinaria Marcha de la Igualdad. Por segundo año consecutivo congregó a más de ochenta mil personas. Una multiplicidad de colores e identidades se reunieron tras una convocatoria que este año tuvo como eje principal a la familia y el entorno más cercano de las personas que forman parte de la diversidad sexaul.
Los objetivos principales de esta fiesta ciudadana fueron: destacar el rol de la familia como el primer espacio en el que debemos asegurar de que no exista discriminación. y en particular, exigir la revitalización del debate en torno al matrimonio igualitario y al AVP. La presencia de políticos y parlamentarios de distintas bancadas, como Andrés Velasco, Carolina Tohá; el Ministro de Educación Harlad Beyer y un mensaje del el presidente del Senado, Camilo Escalona, dio una señal clara a la ciudadanía y reafirma el compromiso de cada uno de ellos con la promoción de políticas públicas inclusivas.
Para Pablo Simonetti, presidente de Fundación Iguales, “la Marcha de la Igualdad nos ennoblece como nación e incorpora a todos sus habitantes al futuro”.
Todo Mejora, entidad internacional asociada a Fundación Iguales, celebró la iniciativa con 3.000 globos para entregar mensajes de esperanza y evitar el suicidio adolescente LGBT. Su coordinador en Chile, Júlio Cezar Dantas, mostró su entusiasmo por esta alianza afirmando que “nuestro interés es aunar esfuerzos por los jóvenes y adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, pues una sociedad que busca ser desarrollada necesita entender la diversidad como una ventaja y no como un problema”.
La organización estima que el gran número de personas repletaron la Alameda refleja a una gran mayoría de chilenos y chilenas que aspira a vivir en un país donde se reconozca y celebre la diversidad por sobre la uniformidad, donde el respeto por las diferencias sea una virtud social, y donde la igualdad de derechos sea el sustento de nuestra prosperidad.
Fotos: Francisco Jorquera