Luego de años de estar congelado, hoy fue votado en el Senado y comenzaría a ser discutido la próxima semana en la Cámara Baja.

    

Santiago, 21 de julio.- Esta mañana, el proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario fue aprobado en la Cámara Alta con un total de 28 de votos a favor, en el marco de la suma urgencia aplicada por el Poder Ejecutivo en junio.

Durante el debate, las principales voces de apoyo destacaron la histórica lucha de las organizaciones sociales para lograr la unión matrimonial con filiación. “Todas las personas deben ser respetadas en su dignidad, y su orientación sexual no debe ser razón alguna para que sean discriminados de ninguna forma”, concluyó el senador Álvaro Elizalde. Mientras que los oponentes argumentaron las razones, en muchos casos conservadoras, para votar este proyecto en contra. 

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, expuso que «cuando se reconoce el derecho a contraer matrimonio y construir una familia, estas condiciones deben ser para todas las personas, sin distinción de sexos».

Desde los movimientos de la sociedad civil, la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, afirmó que “esto es lo más cerca que hemos estado en la Historia de Chile de la igualdad familiar para las parejas del mismo sexo. Este será un paso civilizatorio que debe recogerse a la brevedad en el Parlamento. Hoy celebramos un paso más hacia una victoria rotunda para toda la sociedad. Vamos a continuar hasta tener los mismos derechos con los mismos nombres”.

Pese a los 14 votos en contra, de sectores de la UDI Y RN, el proyecto logró avanzar a la Cámara de Diputados y Diputadas, lugar donde tendrá su última tramitación antes de poder ser promulgada y convertirse, oficialmente, en ley de la República de Chile.

Cinco años de espera

El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó en 2017, durante el segundo gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.

En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.

Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental.