Luego de varias semanas en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el proyecto de ley comenzará su trazado final en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Santiago, 12 de octubre.- En una jornada más corta por la menor cantidad de indicaciones, la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento discutió la totalidad de las indicaciones solicitadas, siendo la última referida a la modificación de la ley 21.334, con respecto al orden de los apellidos.
“Luego del debate, se determinó que el orden de los apellidos será decisión de los progenitores y que, en caso de no haber acuerdo, la decisión se tomaría por sorteo. De esta manera, se acaba con el régimen patriarcal donde imperaba el apellido del hombre frente al de madre, lo cual es un gran paso para la sociedad”, afirmó Jorge Lucero, director del Área Jurídica.
A poco más de un mes de ser visada en general por la instancia, la iniciativa fue visada en particular por unanimidad con 10 votos a favor, con la ausencia de los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, y RN Camila Flores y Gonzalo Fuenzalida.
Los 10 votos favorables fueron por parte de los diputados y diputadas Karol Cariola (PC), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), Diego Ibañez (CS), Pamela Jiles (PH), Marcos Ilabaca (PS), Paulina Núñez (RN), René Saffirio (Ind.), Leonardo Soto (PS) y Matías Walker (DC).
Con todo, el proyecto de matrimonio igualitario fue despachado a la Comisión de Haciendo, y luego a la sala de la Cámara Baja para que luego de ello, pase a su tercer trámite constitucional en el Senado.
“Esta es una reivindicación de las familias compuestas por dos hombres o dos mujeres y de los niños y niñas y adolescentes, de sus derechos. En Chile no podemos aceptar que se les discrimine por cómo se conforma su familia”, afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales, desde Punta Arenas donde se comenzó una cruzada de banderazos a nivel nacional por el matrimonio igualitario.
Cinco años de espera
El proyecto de ley por el Matrimonio Igualitario se presentó el 5 de septiembre de 2017, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018), y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.
En enero de 2020, el Senado decidió aprobar la idea de legislar el matrimonio igualitario, pero no avanzó en su articulación ante la férrea oposición de los partidos de Chile Vamos. Paradójicamente, en la última cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera se envió la suma urgencia al proyecto con el fin de agilizar su tramitación.
Las últimas encuestas muestran que más del 70% de la población en Chile aprueba las uniones del mismo sexo así como también la adopción homoparental y lesbomaternal.
CONTACTO DE PRENSA
Elizabeth Garrido Salazar
+56977820605
Fundación Iguales