#TodosSomosFamilia fue la consigna para esta nueva versión de la marcha que celebró la diversidad sexual.
Desde las 14 horas de hoy sábado, más de 70 mil personas se congregaron para participar en la Marcha Anual por la Igualdad, que en su tercera versión (la primera fue en 2011) se ha transformado en la marcha pro diversidad más masiva, transversal y pacífica.
Esta vez la Fundación Iguales, sus voluntarios y el público asistente enarbolaron una bandera del Arcoiris, símbolo de la diversidad sexual, de 100 metros, que fue cosida por la madre de uno de los voluntarios. Para poder cargarla, antes de la marcha, se necesitaron 10 personas y durante la marcha fueron más de cien quienes la llevaron a lo largo del trayecto entre Plaza Italia y el Palacio de La Moneda.
La versión 2013 de esta marcha se dio en un contexto marcado por las elecciones parlamentarias y presidenciales, donde un punto importante de discusión es el reconocimiento de las parejas heterosexuales y homosexuales que conviven, el Acuerdo de Vida en Pareja y el Matrimonio Igualitario.
Hoy existen más de dos millones de personas conviven y, según el último Censo, hay más de 34 mil personas que declaran convivir con una pareja del mismo sexo. Por esta razón, la convocatoria 2013 que hace Fundación Iguales está centrada en el reconocimiento de las familias diversas, como una forma de otorgarle dignidad a los vínculos que generan parejas del mismo sexo y las familias que se pueden fundar basadas exclusivamente en el amor.
El acto de inicio estuvo a cargo de cuatro destacados rostros de televisión, comprometidos por la causa, que presentaron a las organizaciones de la diversidad sexual que se hicieron parte de la convocatoria y a las autoridades que se sumaron a esta nueva Marcha por la Igualdad.
María Jimena Pereyra y Pablo Ruiz estuvieron a cargo de poner la nota musical y encender al público que repletó la Plaza Italia.
El cierre fue el momento para que las organizaciones de la sociedad civil que se sumaron a la convocatoria dieran su mensaje de apoyo a las personas LGBTI.
La música del cierre estuvo a cargo del grupo Somos Manhattan.
La marcha de este año convocó alrededor de los conceptos y valores de la familia y su diversidad. El amor, el cuidado y la atención que cuando niños nos da nuestra familia, cualquiera sea su naturaleza (nuclear, monoparental, homo o lesboparental) porque #TodosSomosFamilia.