Cuarenta y cuatro organizaciones fueron parte de la sexta versión del Programa de Mentorías LGBTI+ Interempresas, iniciativa impulsada por Pride Connection Chile orientada a fortalecer la inclusión de personas LGBTI+ en el mundo laboral. El programa abrió su proceso de inscripción en junio y se extendió hasta diciembre, convocando a empresas de distintos rubros y niveles de madurez en diversidad e inclusión.
Durante la etapa inicial, se realizó un levantamiento de intereses y experiencia que permitió conformar las duplas de mentoría, considerando los resultados de la Radiografía Pride Connection —instrumento diagnóstico aplicado anualmente— junto con la industria y contexto organizacional de cada participante.
En esta versión, el programa se organizó en torno a ocho temáticas estratégicas definidas por la red, que fueron abordadas a partir de un modelo de mentoría entre organizaciones con distintos niveles de experiencia. Las empresas participantes seleccionaron los temas a trabajar —desde encuestas y estrategias DEI con foco LGBTI+, comités y grupos de afinidad, hasta indicadores de impacto, campañas comunicacionales y protocolos de transición de género— y los desarrollaron a lo largo de tres sesiones estructuradas de diagnóstico, seguimiento y evaluación, lo que permitió avanzar desde el análisis inicial hacia acciones concretas y aplicables en el corto y mediano plazo.
En esta versión participaron empresas de múltiples industrias y niveles de madurez en inclusión, las cuales fueron: ABB, Accenture, ACHS, AHA Inclusión, Arcos Dorados, Ausenco, BancoEstado, BancoEstado Express, Banco Ripley, Bechtel, Blue Express, Cencosud, Clorox, Cummins, Decathlon, Electrolux, Essbio – Nuevo Sur, Eurofarma, EY Chile, Falabella S.A., GM Financial, Itaú, Kibernum, Medtronic, Metro de Santiago, MGC, Microsoft, NTT DATA, Papa John’s, Paris, Pedidos Ya, Procter & Gamble, Rappi, Ripley, Sodexo, Sodimac, Soprole, Starbucks, Tata Consultancy Services, Teck, Tottus, Vantaz Group, VSPT Wine Group, Walmart Chile y Warner Bros. Discovery.
Entre los requisitos para participar en este programa pionero en Chile se encuentra ser parte de la red Pride Connection y haber respondido la Radiografía Pride Connection, herramienta que permite identificar brechas y oportunidades de mejora para avanzar en la construcción de espacios laborales más inclusivos, seguros y atractivos para el talento diverso.
“Este programa no solo acelera procesos técnicos al interior de las organizaciones, sino que también construye comunidad y confianza entre pares. Es una estrategia que combina impacto, colaboración y sostenibilidad, permitiendo que las empresas avancen de manera concreta en la creación de espacios diversos, seguros y respetuosos de las diversidades sexuales y de género”, señaló Javiera García Faura, líder y creadora del Programa de Mentorías Interempresas LGBTI+ de Pride Connection.
Testimonio de las personas participantes:
Mentor Javier Isla – Sodexo
“Estas instancias de colaboración interpresa no solo aportan desde el benchmark o traspasar buenas prácticas, sino que profundizan en procesos organizacionales concretos, como es una encuesta de clima y la elaboración de mallas curriculares destinados a capacitar, entre otros importantes procesos, revistiéndolos de las temáticas de equidad e inclusión y también con el impacto legal correspondiente. El alineamiento entre las organizaciones refuerza un mercado laboral inclusivo que permite a las personas sentirse quienes son en el trabajo, no solo comprometiéndose, sino que también utilizando la energía que antes usaban para ocultarse en la misma organización, ya que un colaborador(a) que se siente cuidado(a) cuida su lugar de trabajo”.
Mentee Elizabeth López – Cummins Chile
“Participar en este programa fue una experiencia muy significativa para Cummins, pudimos intercambiar buenas prácticas con otras empresas y generar valiosas redes de apoyo.
Gracias al acompañamiento de nuestra empresa mentora, logramos avanzar en la implementación de una encuesta DEI, incorporando preguntas relacionadas con temáticas LGBTI+.
Fue un proceso de mucho aprendizaje, guía y enriquecimiento, que sin duda fortaleció nuestro trabajo en diversidad equidad e inclusión en Cummins Chile”.
Mentee Lizeth Daniela – Eurofarma
“En Eurofarma, la participación en espacios de mentoría nos permite acelerar la adopción de buenas prácticas en diversidad, equidad e inclusión, a partir del aprendizaje basado en la experiencia concreta de otras organizaciones. Estas instancias fortalecen una mirada empresarial más consciente y sostenible, y permiten materializar nuestro compromiso con las personas mediante iniciativas clave como el Protocolo de Género y la creación del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión.
Cuando las organizaciones aprenden juntas, contribuyen a la construcción de entornos más humanos y seguros, donde cada persona es valorada por quien es”.
Mentor Juan Pablo Galaz – MGC
“El programa de mentorías Pride Connection ha sido clave en MGC para reforzar nuestro compromiso con la Inclusión, siendo una empresa ya muy diversa. También ha sido clave el diálogo con otras empresas de la red compartiendo buenas prácticas, con foco en los desafíos laborales actuales, y por supuesto contribuyendo desde MGC desde nuestra expertise comunicacional, en este caso con foco en inclusión”.
El cierre del programa contó con el apoyo de Scotiabank, instancia en la que las personas representantes de las organizaciones recibieron su certificado de participación y participaron de un espacio de networking orientado al intercambio de experiencias y buenas prácticas.
Ingresa aquí para ver las imágenes del evento.
