Su visita despertó preocupación en las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de la diversidad sexual y de género, debido al discurso de odio que el gobernante mantiene contra la comunidad y otros grupos de la sociedad, como las mujeres.

 

A manifestarse de manera pacífica fue el llamado que Fundación Iguales realizó a la ciudadanía en el marco de la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a Chile en el marco de la cumbre Prosur que organiza el Gobierno. La propuesta de la organización es que todas las personas que rechacen los mensajes violentos que el mandatario ha emitido en contra de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT), las mujeres y las personas en situación de pobreza puedan asistir el sábado 23 de marzo, a las 13 horas a una concentración fuera de la estación de metro La Moneda.

 

El presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi, explicó por qué es importante que las personas se manifiesten y rechacen mensajes de odio que calan profundamente en parte de la sociedad y que en Chile ya ha registrado, al menos, nueve ataques contra la diversidad sexual y de género. “La violencia de los discursos de Bolsonaro sobre grupos históricamente discriminados como mujeres, indígenas, afrodescendientes o la comunidad LGBTI, es una afrenta a los mínimos comunes democráticos que inspiran a países como el nuestro. La democracia no es solo ganar elecciones, sino también respetar y proteger los derechos humanos de todos y todas”, dijo Pi.

 

Dentro de las frases más comentadas de Bolsonaro en esta materia están: “Al hijo que empieza a verse así, un poco gay, hay que darle una buena tunda para cambiar su comportamiento, ¿no? Algunas personas que conozco me han dicho ‘qué bueno que me pegaron de niño, mi papá me enseñó a ser hombre‘” y “no podría amar a un hijo homosexual. No voy a ser hipócrita. Prefiero que un hijo mío se muera en un accidente a que ande con un bigotón por ahí… Para mí, estaría muerto de cualquier forma”.

 

La convocatoria de Fundación Iguales se hace en conjunto con Movilh, Accióngay, MUMS, Todo Mejora, Movimiento de Acción Migrante, Ciudadanía Inteligente, la Juventud Demócrata Cristiana, la Juventud Socialista, la Juventud del Partido por la Democracia, y las Juventudes Comunistas.