El pasado lunes, a las 8:30 am en punto, nos reunimos con Mr. Akram Elias, director de Capital Communications Group, quien nos entregó un panorama general de las bases socio culturales, del diseño económico y la estructura del gobierno de Estados Unidos. A las 12:00 horas salimos a comer para luego subirnos a un bus y recorrer los principales sitios históricos del país y de la ciudad.
Comparto con ustedes las primeras reflexiones de la conversación con Akram Elias.
Un país con un profundo respeto por las libertades individuales
Debido a la estructura administrativa que tiene Estados Unidos, se considera como la unidad básica de la sociedad al individuo, no la nación, ni el núcleo familiar y tampoco un determinado credo religioso. Como dijo Akram, “en este país, cada ciudadano es libre de pensar y decir lo que desea, se promulga la libertad y se defiende el interés individual por conseguir la felicidad. Es por eso que “separamos al Estado de la religión, con el fin de que el gobierno no intervenga en los credos y las religiones no intervengan en el gobierno”.
“En este país protegemos legalmente la libertad de expresión”
Según Elías, “las expresiones de odio no son penadas por ley, siempre y cuando no sean dirigidas hacia un individuo y no generen acciones concretas de violencia. Por lo tanto, cualquier ciudadano o ciudadana puede pensar y decir lo que quiera, pero su actuar es el que será controlado”.
Para evitar que expresiones de odio contra determinados grupos sociales se masifiquen e institucionalicen, el gobierno norteamericano trabaja constantemente en la elaboración de contra discursos que eliminen posibles acciones de violencia y discriminación. Se fomenta, se acompaña y se premia la acción positiva y solidaria en el sector privado y organizaciones comunitarias.
Sociedad Civil
“En EE.UU los ciudadanos reemplazan la discusión de sociedad por “sociedad civil”, facilitando la creación de organizaciones civiles, sin importar su ideología, y protegiéndolas por su representación colectiva gracias a la libre adherencia de cada individuo.”
El gobierno, a través de su estructura política, debe responder con acciones a las demandas de la sociedad civil organizada. Debido a su sistema federal las leyes tienen un fuerte énfasis ciudadano.
Al mismo tiempo, los movimientos ciudadanos cambian y se mueven muy rápido, por lo tanto el gobierno debe diseñar políticas que empoderen al individuo antes de que sea influenciado por ideologías o creencias.
Se promueve la autodeterminación como el forma de protección y promoción de la diversidad, como dice Elías, “mientras más autónomo e independiente es un ciudadano, mayor serán sus posibilidades para colaborar con su sociedad”
Agrega además que, “para nosotros, hablar de Derechos Humanos es lo mismo que hablar de Derechos Individuales. Fomentamos el individualismo como algo positivo y el egoísmo como una práctica negativa para nuestra sociedad”.
Entendiendo la protección del individuo y la búsqueda de su felicidad. ¿Qué pasa con la protección de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales?
¿Por qué las leyes de igualdad y no discriminación existen solo en algunos estados?
¿Cuál es la estrategia de las organizaciones LGBT para conseguir sus derechos?
Dejo estas preguntas, para que no olvidemos que nos estamos introduciendo el contexto de trabajo LGBT, sus desafíos y las estrategias que deben desarrollar para conseguir la igualdad de derechos y no discriminación.