El Consejo Constitucional de Francia allanó el camino el viernes para el matrimonio entre personas del mismo sexo, desbaratando los esfuerzos desesperados de los oponentes por desarticular la reforma social más grande del país desde la abolición de la pena de muerte.
Tras meses de manifestaciones callejeras algunas veces violentas, el consejo dio el visto bueno a una ley que hará de Francia el décimo cuarto país en legalizar los matrimonios homosexuales, en línea con una promesa electoral del presidente socialista Francois Hollande.
El mandatario ha prometido firmar rápidamente el proyecto de ley que los legisladores adoptaron a fines de abril, elevando las perspectivas de que los primeros matrimonios homosexuales en Francia podrían llevarse a cabo en semanas.
«La ley que permite la unión entre personas del mismo sexo se adecúa a la Constitución», dijo el consejo en un comunicado.
Aunque el último presidente socialista de Francia, Francois Mitterrand, desafió la oposición de la mayoría de franceses a abolir la pena de muerte en 1981, los sondeos muestran que más de la mitad del país respalda la decisión de Hollande de permitir la unión de las parejas del mismo sexo.
Francia, un país predominantemente católico, se suma a otros trece países como Canadá, Dinamarca, Suecia y más recientemente Uruguay y Nueva Zelanda al permitir el matrimonio entre homosexuales y lesbianas. En Estados Unidos, Washington D.C. y doce estados han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Fuente: Reuters