Hace tres años la ex presidenta, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Matrimonio Igualitario que hoy está discutiéndose en la Comisión de Constitución del Senado, momento que Fundación Iguales eligió para lanzar una nueva campaña impulsando su pronta aprobación.
Fundación Iguales, organización dedicada a la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ+, publicó ayer material audiovisual en que se conoce la historia de Don Óscar, hombre de 72 años que, dada su orientación sexual, no tuvo la oportunidad de contraer matrimonio. “Podría estar casado y gozando de los derechos que esto conlleva, pero a los ojos del estado la posibilidad de celebrar el amor no es igual para todos”, afirmó Don Óscar.
De la misma forma, agregó que desea que las futuras generaciones tengan la posibilidad de celebrar el amor como personas iguales en libertad y derechos. Finaliza diciendo: “quiero que en Chile a nadie se le niegue el matrimonio y el amor”.
Don Óscar falleció al poco tiempo de haber sido entrevistado y su familia quiso que esta campaña fuese su legado. El material, a través del #MatrimonioIgualitario se convirtió en tendencia ayer en twitter.
Alessia Injoque, Presidenta Ejecutiva de Fundación Iguales, afirmó: ”las discusiones legislativas no son sólo un etéreo intercambio de ideas, las leyes impactan vidas, la demora en las tramitaciones también”.
Injoque agregó que son muchas las familias que sufren vulneraciones por la falta de reconocimiento de los vínculos familiares con sus hijos, así como las que pueden darle un hogar a un niño del Sename, quienes tienen el anhelo de contraer matrimonio con todos los derechos y deberes que conlleva. “Esperamos que se entienda la prioridad y que nadie más fallezca esperando igualdad”, finalizó.
El proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario fue presentado por la ex presidenta Michelle Bachelet en agosto del año 2017. Durante estos tres años la iniciativa sólo ha logrado avanzar en la aprobación de la idea de legislar en su primer trámite.