- Capacitar a los funcionarios públicos –a nivel nacional–sobre los Derechos Humanos (DDHH) de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI), asegurando con esto la no discriminación por orientación sexual e identidad de género fue el llamado que la jueza y miembro del directorio de Fundación Iguales, Karen Atala, solicitó ante la primera mesa de género del Poder Judicial.
- La petición se enmarca en el cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana por el denominado caso Atala. Fallo en el que la activista ganó una demanda contra el estado de Chile, que le había negado la custodia de sus hijas por su orientación sexual.
Éste martes la jueza y parte del directorio de Fundación Iguales, Karen Atala, expuso en la primera mesa de género del Poder Judicial, donde recordó la necesidad de implementar el fallo del Caso Atala, que obliga al Estado chileno a capacitar a los funcionarios públicos a nivel nacional sobre DDHH de la diversidad sexual y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.
Durante la cita se abordaron los conceptos generales sobre género, discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género. También se establecieron los lineamientos de trabajo para comenzar a capacitar a los miembros del Poder Judicial en estas materias.
Se recuerda que Chile fue condenado en febrero de 2012 en el Caso Atala y Niñas, por la Corte Interamericana por graves violaciones a los derechos humanos a la igualdad, protección a la vida privada y familiar entre otros, y estableció que tanto la orientación sexual, como la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana y ordenó a Estado realizar medidas contra la discriminación hacia las personas de la Diversidad sexual, mediante campañas, programas y cursos permanentes de educación y capacitación dirigidos a funcionarios públicos a nivel regional y nacional y particularmente a funcionarios judiciales de todas las áreas y escalafones de la rama judicial, con miras a eliminarse los prejuicios y estereotipos que afectan a las personas LGTBI. Se espera que la Corte Suprema adopte dichas medidas en el cotexto de esta mesa de trabajo, para que sean traducidaos en políticas públicas.