Esta mañana, el Segundo Juzgado de Familia de Santiago acogió una demanda de maternidad de una pareja lesbomaternal que tuvo un hijo mediante técnicas de reproducción asistida. La sentencia se estableció para resguardar los intereses del niño de ocho años, proteger sus derechos y evitar la discriminación a la que puede verse expuesto por ser hijo de dos madres. 

 

La pareja que se casó en Francia y formalizó su unión civil en Chile, generó con su caso un conflicto jurídico dentro del tribunal respecto a la filiación que tendrán ambas madres, ya que el Código Civil chileno no admite impugnar una orden de filiación antedicha. 

 

Isabel Amor, directora ejecutiva de Fundación Iguales, se refirió al caso y expresó que “evidentemente nos ponemos muy contentas por esta familia, pero tenemos la convicción de que el reconocimiento de la filiación por parte de las madres no puede seguir pasando por la justicia. Esta familia tiene tres hijos y solo uno reconocido por ambas madres. Urge que avance el matrimonio igualitario con todas las formas de filiación de manera que ellas y tantas otras no tengan que pasar por el calvario que implica este proceso”.

 

En la misma linea, Elisa Walker, abogada del caso, dijo que “este fallo tiene particularidades que lo hacen especialmente interesante, ya que también se invoca la regulación de la posesion notoria de la calidad de hijo y analiza las complejidades que se generan al interior de una familia cuando existe una situación de discriminación entre los hijos. En este caso, dos hijos se podían beneficiar de la nacionalidad francesa de una de las madres pero el hijo que es objeto de la causa quedaba desprovisto de esos derechos”.