Luego de un largo camino, este 21 de enero se aprobó la idea de legislar el proyecto que reconoce la identidad de género en la sala del Senado. Esta ley permitirá a miles de personas transexuales obtener el cambio de género en su cédula de identidad, lo que devuelve la dignidad y posibilidad de insertarse en nuestra sociedad.
Andrés Rivera, presidente de OTD (Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad) y Luis Larraín, presidente de Iguales, junto con un grupo de voluntarios y voluntarios de ambas organizaciones, estuvieron presentes en la discusión en el Congreso sobre la idea de legislar la Ley de Identidad de Género. Después de un trabajo con la Comisión de Derechos Humanos y con senadores como Lily Pérez, Ximena Rincón, Juan Pablo Letelier, Camilo Escalona y Ricardo Lagos Weber, se logró la aprobación con 29 votos a favor. “¿Cómo el Estado puede negarle la identidad a un ser humano? ¿Cómo puede el Estado imponerle la identidad a un ser humano? En Chile estamos en deuda con los transexuales”, afirmó Juan Pablo Letelier en la discusión.
Miembros de la OTD y de Fundación Iguales celebraron este apoyo y esperan que la ley se apruebe lo antes posible. “Esta ley viene a dar dignidad a miles de personas que tienen una identidad distinta a la de sus genitales y que han sido discriminadas en muchos ámbitos sociales, laborales, salud, etc. Esperamos que en Chile se termine la discriminación en todo orden y que la aprobación pronta de esta ley y de otras leyes como la que sanciona la Incitación al Odio y el AVP (Acuerdo de Vida en Pareja), sean el puntapié del país que soñamos. Un país de todos y todas, con plena igualdad de derechos”, afirmó Luis Larraín.
“Felicito a quienes han estado tras esta iniciativa. Esta señal al término de esta legislatura es potente. Cumple con nuestros acuerdos internacionales y da una señal potente a nuestro país para terminar con la persecución y el bulliyng”, señaló Ximena Rincón.
La Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) ha trabajado incansablemente por la igualdad de derechos y el término de la discriminación. Emocionado, su presidente Andrés Rivera afirmó tras la aprobación: “Esto es reconocimiento y dignidad de los Derechos Humanos de las personas transexuales. Nuestros legisladores y legisladoras han entendido la importancia de la igualdad de derechos en este país”.