Él será el tercero en asumir esta responsabilidad dentro de la institución y de ayudar en el avance y desarrollo de la agenda de diversidad sexual en Chile.
Esta mañana, Juan Enrique Pi asumió como presidente ejecutivo de Fundación Iguales. Su llegada fue anunciada el 15 de diciembre pasado, cuando el entonces presidente ejecutivo y uno de los fundadores de la organización, Luis Larrain, comunicó que dejaría el cargo -que ocupó por tres años y medio-, para dar lugar a una renovación de los liderazgos.
Pi es el tercero en ocupar este cargo dentro de Iguales y el primero que llega desde el voluntariado, del que fue parte por más de tres años. Antes de Larraín, la presidencia estuvo a cargo de Pablo Simonetti, también fundador de Iguales.
Durante su gestión, Pi se encargará de dar continuidad y generar avances en la agenda de diversidad sexual que se discute hoy en el país. Por lo pronto, tiene como temas urgentes promover la aprobación de la Ley de Identidad de Género -que el 7 de mayo próximo cumplirá cuatro años en el Congreso- y la presentación de un proyecto de matrimonio igualitario como compromiso de Gobierno para el primer semestre de 2017.
Sobre este nuevo desafío, explicó que lo principal será sacar adelante estas iniciativas y “asegurar que Fundación Iguales continúe siendo protagonista en la transformación de nuestro país en una sociedad más justa, más igualitaria y más digna para todos y todas”, dijo Pi.
Juan Enrique es abogado de la Universidad de Chile y en sus inicios se dedicó al Derecho de Familia y escribió su memoria de título sobre uniones civiles. Durante los últimos tres años y medio trabajó en la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia, donde entre otras, fue parte del equipo coordinador de la agenda de Derechos Humanos, incluidos los de la diversidad sexual del Gobierno. Durante 2016 fue director de la Fundación Todo Mejora, la cual busca prevenir el suicidio de niños, niñas y adolescentes LGBTI.