La senadora del Partido Socialista, en reunión con Fundación Iguales, afirmó que apoyará la iniciativa del Matrimonio Igualitario, destacando que este tipo de reformas sociales deben estar en agenda post elecciones del domingo próximo y como parte del proceso constituyente. 

 

Durante la reunión, los representantes de Fundación Iguales entregaron sus fundamentos para continuar con el tratamiento del proyecto de ley, dando cuenta lo que viven hoy las parejas del mismo sexo y a lo que están expuestos sus hijos e hijas. Por parte de Iguales, asistieron la directora Ejecutiva, Isabel Amor; el director del área Jurídica, Jorge Lucero y la directora de Comunicaciones, Elizabeth Garrido. 

 

Como respuesta, la senadora se comprometió a estar presente “tanto de manera legislativa como pública” en la tramitación del proyecto. «La Senadora ha sido una aliada de las familias lesbomaternales y no tenemos dudas que esto se reflejará en su apoyo al matrimonio igualitario», destacó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales.

 

El proyecto de Matrimonio Igualitario no ha sido una de las prioridades en la agenda legislativa y el último avance que ha tenido fue iniciar la discusión de 25 indicaciones en marzo de este año durante la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.

 

El proyecto fue ingresado al Senado por mensaje presidencial en agosto de 2017 durante la gestión de Michelle Bachelet. Desde entonces, luego de pasar por la Comisión de Constitución, solo se ha logrado aprobar en general a inicios de 2020, con 22 votos a favor, incluyendo el de la Senadora Allende.