Un compromiso de cinco puntos entre los que se incluye el apoyo al matrimonio igualitario con filiación, el fortalecimiento de la Ley Antidiscriminación y el pronto despacho del proyecto de ley de identidad de género fue el que firmó hoy José Miguel Insulza (PS) con Fundación Iguales.

Hasta la oficina Iguales llegó esta mañana el candidato presidencial José Miguel Insulza (PS) para abordar la agenda de diversidad sexual que actualmente se discute en el país y para comprometerse con el impulso de iniciativas que promuevan la igualdad de derechos de la diversidad sexual.
La cita se realizó en el marco de una serie de reuniones que representantes de la fundación sostendrán con los distintos candidatos presidenciales —rondas que comenzaron el 26 de enero con el senador Alejandro Guillier— y cuyos ejes principales son el respaldo al matrimonio igualitario con filiación, las mejoras a la Ley Antidiscriminación y el pronto despacho del proyecto de identidad de género.
“Agradecemos la visita de José Miguel Insulza para comprometerse con una agenda que es prioritaria para tener una sociedad que entregue iguales oportunidades a todas las personas. La diversidad sexual todavía sigue siendo discriminada, por eso valoramos que quienes se presentan a cargos de elección popular apoyen nuestras demandas”, dijo el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi.
Respecto del matrimonio igualitario con filiación, el candidato explicó que está de acuerdo y que es un cambio importante a nivel nacional. Sobre los niños agregó que “el matrimonio es con adopción” y que “si hablamos de matrimonio igualitario debe tener todas las atribuciones que tiene el matrimonio que existe actualmente”.
En cuanto al fortalecimiento y mejoras a la Ley Antidiscriminación, el candidato habló de la importancia de empezar a trabajar en ello desde la primera infancia y agregó: “en la implementación y prevención se necesita institucionalidad. Si hay que reformar la ley para que esto no siga ocurriendo, habrá que hacerlo”.
Sobre el proyecto de ley de identidad de género, que el 7 de mayo cumple cuatro años de tramitación en el Congreso, se mostró a favor de su aprobación. “No se puede seguir negando una realidad existente. La identidad de las personas debe quedar plasmada en sus papeles”, agregó.
En el compromiso también se incluyó la necesidad de mantener un vínculo continuo con las organizaciones de la diversidad sexual y con velar por complimiento del fallo Atala, que obliga al Estado de Chile a capacitar a sus funcionarios en materias de diversidad sexual.

“Esperamos que muchos más candidatos y candidatas se comprometan con la diversidad sexual a promover los cambios necesarios para tener una sociedad más igualitaria. Llamamos a todos los candidatos y candidatas presidenciales a acercarse a Fundación Iguales para firmar este compromiso”, afirmó Pi.