• Un innovador proyecto, que entregó cifras objetivas consolidando la participación de hombres y mujeres en el deporte federado. Comienza la profundización en la inclusión de personas con discapacidad, LGBTI+ y otras diversidades en entidades deportivas. Se mantiene la importancia del rol social y los progresos en equidad de género.

 

La ciudad argentina de Rosario se posiciona como un referente en el ámbito deportivo de ese país, gracias a la implementación del Índice de Rugby Inclusivo en los clubes locales, con el objetivo de fomentar una comunidad más equitativa e inclusiva.

El estudio, desarrollado por la consultora chilena Factor Diverso y la Fundación De la Vincha de Argentina, con el apoyo de la Unión de Rugby de Rosario (URR) y la adhesión de la Unión Argentina de Rugby (UAR), tuvo como objetivo principal generar indicadores clave que permitan implementar políticas, programas e iniciativas para reducir las brechas de desigualdad y construir una cultura deportiva más inclusiva a largo plazo.

El índice se llevó a cabo entre abril y julio de 2024, garantizando la confidencialidad de la información proporcionada por los clubes. El cuestionario incluyó 76 preguntas sobre temas como demografía inclusiva, comunicación estratégica, adaptabilidad de infraestructuras y responsabilidad social de los clubes, entre otras áreas. El puntaje máximo de la encuesta era de 100 puntos, definiendo diferentes rangos que determinan las necesidades de seguir trabajando para mejorar la inclusión en los clubes deportivos en los pilares medidos.

Con la participación de 11 de los 14 clubes de rugby locales, el índice alcanzó al 78,3% de los socios.

 

Equidad de género y diversidad: un compromiso actual

La importancia de las cifras y la rápida respuesta, en tiempo y forma, por parte de los clubes demostraron el compromiso de las entidades deportivas en su rol social. Lo anterior se muestra con el relevamiento de cifras en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) donde el 81,1% manifestó realizar acciones de perfil social eventuales vinculadas a su entorno, mientras que el 72,7% tiene relación con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil y más de la mitad de los encuestados tienen programa de becas para sus asociados.

 

Asimismo, el avance paulatino en equidad e inclusión se muestra en varias aristas del informe:

  • La participación femenina en el mundo del rugby es relevante y hoy los clubes incorporan a las mujeres en la práctica de rugby femenino, mientras que el 39% del total de los socios son mujeres.
  • Los clubes han realizado durante 2023 y 2024 capacitaciones en temas de diversidad, equidad e inclusión, los cuales se han centrado en temas de equidad de género y nuevas masculinidades, seguidos de bullying, convivencia y diversidad socioeconómica, así como discapacidad y violencia de género también.

 

Desafíos y oportunidades

La presencia de los representantes de los clubes participantes en la presentación de los resultados entregó diferentes señales del rumbo que está tomando el mundo del rugby por generar espacios más pluralistas y participativos. Por lo que, muchos de las cifras que se mostrarán a los clubes en informes individuales serán tomadas como oportunidades de mejora para las entidades deportivas:

  • Los clubes tienen políticas formales de Diversidad, Equidad e Inclusión implementadas con cada vez mayor adopción de estas.
  • La implementación de baños adaptados con cambiadores son una de las acciones claves en desarrollo por la mayoría de las entidades, entre otras acciones.

 

Proyección en Argentina

Los resultados servirán de guía para la implementación de la metodología en otros clubes del país y para definir las acciones que deben priorizarse en materia de inclusión y diversidad.

Gabriel Travaglini, presidente de la UAR, expresó su orgullo por este paso hacia un rugby más inclusivo en Argentina: “Nuestra visión para el rugby en Argentina es lograr que sea un deporte cada vez más inclusivo, un espacio donde todos puedan desarrollarse como personas y jugadores. Con este índice, los clubes podrán identificar y abordar las necesidades”.

Rubén González Fresneda, presidente de la Unión de Rugby de Rosario, señaló: “Agradezco profundamente a los clubes que se sumaron a esta iniciativa, pues su compromiso es fundamental. Juntos hemos demostrado que el rugby es mucho más que un deporte: es un medio para transformar nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora Ejecutiva de la Fundación De la Vincha, Giuli Filipponi, afirmó que “los resultados del Índice nos muestran que hay grandes desafíos por delante y un fuerte compromiso creciente hacia la inclusión y la equidad de género por parte de los clubes. Estos hallazgos son una oportunidad para seguir avanzando y transformar nuestros clubes en espacios más seguros y acogedores. Desde la Fundación De la Vincha, estamos entusiasmados por el camino que tenemos por delante para fomentar un rugby verdaderamente inclusivo”.

Finalmente, Emilio Maldonado, director general de Factor Diverso, destacó: «Al igual que otras industrias, el deporte no puede quedar ajeno a buscar las mejores estrategias para llegar a un público cada vez más diverso. El propósito de este índice es medir cómo están los clubes de rugby, porque lo que no se mide, no se puede mejorar. En base a estos resultados, vemos que los clubes tienen grandes oportunidades para mejorar y captar a más socios, asegurando con ello su sostenibilidad en el tiempo”.