Este martes 25 de septiembre se llevó a cabo la firma del convenio de cooperación entre Fundación Iguales y la Universidad de Viña del Mar. En la ocasión estuvieron presentes el rector de dicha casa de estudios, Julio Castro y Andrés Soffia, Director Ejecutivo de Fundación Iguales.

El objetivo de este convenio es “establecer las bases de una vinculación estratégica entre ambas instituciones, las cuales permitan generar una amplia colaboración y asistencia para el desarrollo de actividades de formación, promoción y difusión de temáticas como diversidad sexual, derechos humanos y libertades fundamentales, desde perspectivas democráticas y de compromiso con los valores de la libertad, el pluralismo y diversidad.

Lo anterior, se concluye entendiendo a la universidad como un espacio académico de discusión, de carácter formativo y de generación de pensamiento crítico. En este contexto es que la diversidad sexual se reconoce como uno de los elementos constitutivos de una formación integral de los estudiantes y futuros profesionales, así como también de la comunidad universitaria en su conjunto”.

Para Iguales este convenio significa el punto de partida de un trabajo de educación y que sentará las bases de una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad. En ese sentido, para Andrés Soffia, “la intervención en espacios educativos transversales, como este curso de formación general, permite que muchos y muchas estudiantes accedan a un conocimiento más acabado sobre la diversidad sexual, derriben los prejuicios y comprendan que son realidades que merecen respeto y valoración de la sociedad en su conjunto”.

Por otro lado, el proceso de integración social que ha logrado Valentina Verbal y la instalación de las temáticas propias de la comunidad Trans son en sí misma un gran avance, que puede abrir las puertas a muchas otras personas que,  como ella, intentan desarrollar sus potencialidades y entregar su experiencia, más allá de su orientación sexual o identidad de género.

Con este convenio como ejemplo, esperamos que muchas más casas de estudio implementen planes y programas que ayuden a generar profesionales con una comprensión más amplia de la sociedad.