El coordinador regional de la fundación fue parte del conversatorio “A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño. El derecho a la identidad (de género) de las niñas y niños trans en Chile”, junto con distintos expertos en la material.

Durante esta jornada el coordinador regional de Iguales Valparaíso, Nicolás Varela, fue parte de un panel de conversación referente al derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes trans en Chile y  las deudas del Estado en esta materia y cómo desde el trabajo social se pueden abordar dichas brechas, en el marco de la conmemoración de los 74 años de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso.

En el conversatorio, denominado “A 30 años de la Convención de los Derechos del Niño. El derecho a la identidad (de género) de las niñas y niños trans en Chile”, también participaron la psicóloga Mónica Flores Jara, Consejera Técnica del Poder Judicial, Diplomada en Abuso Sexual y Violencia Intrafamiliar y fundadora de la Fundación Renaciendo; el Abogado Isaac Ravetllat Ballesté, Doctor en Derecho y Máster en Derecho de Familia e Infancia de la Universidad de Barcelona, Director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y Adolescencia de la Universidad de Talca, Secretario General de la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia e integrante del Observatorio de la Infancia del Departament de Benestar y Familia de la Generalitat de Cataluña.

 

Varela calificó la experiencia como enriquecedora por la diversidad de miradas presentes en el panel y celebró la oportunidad de que se realicen este tipo de iniciativas para  “acercarnos y hablar con futuros y futuras trabajadoras sociales, entender el rol público de la defensa de la niñez trans, y analizar la realidad de nuestra sociedad acercando a las organizaciones de la sociedad civil a las aulas”. 


Así mismo, Varela recordó que “aún tenemos una deuda gigante con la niñez trans en Chile, ya que nuestro ordenamiento jurídico las deja desprotegidas -en el acceso a la Ley de Identidad de Género- y, entendiendo las altas cifras de suicidio entre los 11 y 15 años, es un deber de toda la sociedad generar los espacios de integración y de apoyo que ayuden a mejorar la vida de niños, niñas y adolescentes, como lo hacemos desde Fundación Iguales”.